Yo no estaría aquí si no fuera por México: Cuarón, tras ganar el Oscar

Premios Oscar 2019

El mexicano dedicó su triunfo a México y reiteró que Yalitza Aparicio es una mujer que "puede lograr lo que se proponga".
Alfonso Cuarón ganó tres premios Oscar por su trabajo al frente de 'Roma'.

Milenio Digital

Alfonso Cuarón lo hizo de nuevo. Tras hacer historia en 2014 al convertirse en el primer mexicano en ganar el Oscar como Mejor Director, el cineasta le dio esta noche a México su primera estatuilla en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. 

Al término de la ceremonia, el director extendió un agradecimiento a México. "Esta es una película mexicana, este premio le pertenece a México y lo es en todos los frentes. No es por que el elenco sea mexicano, sino por la temática, el país, el escenario es mexicano. Yo no estaría aquí si no fuera por México", afirmó.

"En las películas que he hecho, Roma es de  la que esperaba menos en cuanto a resultados, no pensé que ganaría Oscares", dijo Cuarón en conferencia de prensa tras conquistar los premios a la Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Dirección. "Hemos logrado un progreso (en cuanto a películas producidas en México y Latinoamérica)". 

El mexicano no dejó pasar la oportunidad de reiterar su agradecimiento a Yalitza Aparicio y Marina Tavira, a quienes dedicó su triunfo. Asimismo, hizo énfasis en el talento de la oaxaqueña. 

"Cuando yo la vi entrar, sentí una conexión con ella, esa mujer puede lograr lo que se proponga, piensa que nunca había hecho una película antes", subrayó. "Ella no hablaba mixteco antes de la película, tiene una entonación perfecta". 

A pesar de que la Academia de Cine de EU ha vuelto a reconocerlo, Cuarón dijo que para él "lo más gratificante ha sido la conversación que se ha creado, la conversación acerca de las trabajadoras domésticas, algo de lo que más estamos orgullosos es que está siendo usada como plataforma por dos grandes organizaciones de trabajadoras domésticas".

ehh

NOTAS MÁS VISTAS