¿Cuál es el origen del nombre de los Oscar?

Premios Oscar 2019

Aquí te contamos algunas de las posibles explicaciones del nombre de la preciada estatuilla que año con año premia a lo mejor del cine.
Los premios se entregan desde 1929/Especial

Leslie Carrasco

Ya sabemos que el próximo 24 de febrero se celebrará la ceremonia de premiación de la 91 entrega de los premios Oscar, también conocemos que cada año se celebran en el Dolby Theatre (antes llamado Kodak) y que éste se encuentra en California, Estados Unidos, pero ¿Por qué la preciada estatuilla se llama Oscar? 

Lo más importante que debes saber es que el nombre los Oscar que el origen del mote de éste importante galardón no es del todo claro, pero existen varias teorías que te compartimos a continuación:

El actor e historiador fílmico, Robert Osborne decía que el origen del nombre de la estatuilla dorada ocurrió alrededor del año 1935, después de la séptima u octava ceremonia, que ya se celebraba entre los miembros de La academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y que existían varias personas que se atribuían el nombre. 

Osborne también reveló que para la primera ceremonia, en 1929, no se tenía claro qué tipo de premio entregar hasta que el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, dibujó la estatuilla que conocemos en la actualidad, la misma que posteriormente fue esculpida por George Stanley.

Una de las teorías mencionadas por Robert Osborne es que se cree que la bibliotecaria de la Academia Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva de la academia filmíca, la llamó "Oscar" en honor a un tío con ese nombre, se cuenta que el columnista Sidney Skolsky estuvo presente cuando esto pasó y escribió sobre cómo los empleados la habían renombrado de esta manera y el mote simplemente se quedó. 

Sin embargo, la historia del columnista Skolsky no es clara, pues él mismo dijo que fue él quien bautizó al galardón porque había una broma referente a ese nombre.

Walt Disney usó el mismo sobrenombre de Oscar en la ceremonia de premiación de 1934, a la cual asistió Margaret Herrick, o sea que fue Disney el primero en presentarlo públicamente, aunque ya era conocido en el ámbito interno de la academia. 

La actriz Bette Davis, quien fue ganadora de dos premios de la Academia como Mejor Actriz por su actuación en la película Peligrosa, en 1935 y por Jezabel en 1938, aseguraba haberle dado el nombre a la figura porque la estatua le recordaba a su marido. 

Dato

El premio Oscar mide 13,5 centímetros de alto y pesa 3,87 kilos. La estatuilla, chapada en oro sobre una base de metal negra, es un caballero desnudo, que mantiene los brazos cruzados, sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

LACP

NOTAS MÁS VISTAS