Alfonso Cuarón agradece a México y a sus hijos, tras ganar su segundo Oscar

Premios Oscar 2019

'Roma', del director mexicano Alfonso Cuarón, ganó el Oscar 2019 como Mejor Película Extranjera.
Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera (AP).

Milenio Digital

Roma, la película de Alfonso Cuarón ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en la que contendía con cintas de Líbano, Polonia, Alemania y Japón. 

"Crecí viendo películas extranjeras y aprendiendo muchísimo de ellas", dijo Cuarón al recibir su estatuilla. "Viendo Ciudadadno Kane, Jaws, El Padrino". 

"Cuando le preguntaron a Claude Chabrol, decía que había muchos caminos para el océano y todos los nominados de esta noche somos parte del océano", agregó el director, que no perdió oportunidad para agradecer a México. 

"Quiero agradecer a mi familia y México por ser la playa de la que salió esta película, y para Olmo, Bu y Jonás, por ser la corriente que lleva las olas de mi vida", dijo, en referencia a sus hijos. 

Las cintas que estaban en la terna son:

  • Capernaum, Líbano
  • Cold War, Polonia
  • Never Look Away, Alemania
  • Shoplifters, Japón 

Filmada en blanco y negro, Roma es la película más personal del director hasta la fecha. Se trata de un drama familiar ambientado en Ciudad de México a principios de los años 70. 

Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven empleada doméstica de una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media alta de Ciudad de México. Cuarón se inspiró en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. 


El director de Roma también se encuentra nominado en la categoría de Mejor Director y Mejor Película.

LACP

NOTAS MÁS VISTAS