'Roma', la sentimos propia: Embajador de Perú en México

Premios Oscar 2019

El diplomático Julio Garro acudió a Plaza Río de Janeiro para apoyar en su noche histórica a Alfonso Cuarón, de quien exaltó su destreza para retratar lugares y sentimientos universales .
Julio Garro, embajador de Perú. (Eduardo Gutiérrez Segura)
Los Premios Oscar 2019 se transmitieron en Plaza Río de Janeiro. (Eduardo Gutiérrez)

Eduardo Gutiérrez Segura

Roma traspasó fronteras y por ello hasta la celebración que se montó en Plaza Río de Janeiro acudió el embajador de Perú en México, Julio Garro, quien exaltó la capacidad de Alfonso Cuarón de plasmar en Roma sentimientos e imágenes que son universales y que permiten una fácil identificación. 

“Estoy muy contento de poder estar en este momento tan especial para el cine, la cultura y para México en general, estamos haciendo fuerza. Es un orgullo poder ser parte de esta fiesta mexicana, que un poco los peruanos sentimos como propia, creo que todos los latinoamericanos sentimos nuestro este evento y día que festejamos los triunfos de Cuarón y de la película”, dijo Garro a M2. 

El diplomático aceptó que su conexión con el filme es total: “Roma representa de alguna manera mi generación, es la época que viví y notar las semejanzas en el Perú de aquel tiempo es una manera de comprobar cómo son los países y seguimos siendo lo mismo a través de la historia, ver el retrato los 70 que también fueron años que vivimos con mucha intensidad en Perú, uno se identifica”. 

Esta cinta abre más el interés de la nación sudamericana para acercarse aún más al país: “La cooperación entre México y Perú es muy grande, yo diría que es el centro en el que gira el resto de los otros ejercicios de relación, pero todo se fundamenta en la cultura que es compartida y antigua, y cómo no sentirse reflejado en las calles de Roma que es como un barrio Limeño”. 

En la Plaza Río de Janeiro la emoción se desbordó cuando Guillermo del Toro anunció que Alfonso Cuarón se alzó con el Oscar a Mejor Director. 

ES

NOTAS MÁS VISTAS