Uno de cada cuatro mexicanos criticó nominación de Yalitza

Premios Oscar

Previo a la entrega de los Oscar, la agencia de marketing digital REBOLD analizó para MILENIO los comentarios de los usuarios sobre Roma; esto encontró.
Yalitza Aparicio compite por el Oscar a Mejor Actriz. (Foto: AP)

Mariana R. Fomperosa

Desde que Roma tuvo su estreno en Netflix, no se ha dejado de hablar de la película de Alfonso Cuarón. Primero por su polémico esquema de distribución y luego por sus varias nominaciones a premios internacionales, siendo los más importantes los Premios Oscar

Como era de esperarse, los comentarios no se han limitado al espacio de los expertos o los medios, también han tenido una gran presencia en redes sociales. Por eso, la agencia de marketing digital REBOLD, analizó para MILENIO once mil menciones en redes sociales que fueron escritos entre el 20 de enero al 19 de febrero, para medir la apreciación de los usuarios sobre RomaYalitza Aparicio y su participación en la ceremonia que se realizará este domingo 24 de febrero. 

Comentarios negativos sobre Yalitza inundan las redes

Entre sus conclusiones, la agencia notó que una cuarta parte de los comentarios hechos el día que se anunciaron las nominaciones fue negativa, principalmente porque Yalitza Aparicio competiría por la estatuilla a la Mejor Actriz. 

De acuerdo con los datos, 25 por ciento de la conversación alrededor de la nominación de la oaxaqueña se tradujo en críticas “por no ser una actriz ‘de oficio’, motivo —dicen— para no ser merecedora del galardón”. 

Además, la agencia señaló que una de las principales polémicas alrededor de la actriz ha sido su origen indígena, pero que se ha visto contrarrestado con los juicios a favor de ella y su papel para representar a las minorías.

Lo que más se ha hablado de Roma 

Yalitza no ha sido el único tema recurrente. Entre los comentarios positivos que detectó REBOLD están también la identificación de los espectadores con la historia y la empatía hacia Cleo. 

De tal forma, señala que 45 por ciento de los comentarios alrededor de la película suelen ser positivos, 30 por ciento neutrales y 25 por ciento negativos, criticando principalmente la historia “telenovelesca” y autobiográfica de Cuarón

Las mujeres de Roma y las redes sociales 

Yalitza es el nombre más repetido desde que se estrenó la cinta, de ahí que su papel de Cleo sea el más popular con 60 por ciento de popularidad en las conversaciones en redes; le sigue Sofía, papel de Marina de Tavira, con apenas 20 por ciento. 

Los personajes de ambas actrices generaron sentimientos de nostalgia, reflejo y furia. De acuerdo con los datos recopilados, 19 por ciento de los usuarios reportó sentir furia por el abandono representado por las figuras masculinas, mientras que siete por ciento se sintió identificado con la frase de Sofía “siempre estamos solas”. 

Hay que esperar a este domingo para saber si Roma se llevará la preciada estatuilla o si Yalitza hará historia. No te pierdas la cobertura a través de milenio.com.

ASS

NOTAS MÁS VISTAS