Yorgos Lanthimos, el griego favorito en guerra por el Oscar

El cineasta nominado a Mejor director estuvo al frente de The Favourite, la cinta que logró 10 nominaciones al premio de la Academia.
Es la primera vez que Yorgos Lanthimos obtiene una nominación al Oscar. (Foto: EFE)

Milenio Digital

Yorgos Lanthimos, nominado a Mejor Director en la edición número 91 de los premios Oscar por la película The Favourite, nació el 27 de mayo de 1973 en Atenas, Grecia, y desde 1995 comenzó su carrera profesional al dirigir largometrajes, obras de teatro, puestas en escena sobre danza e innumerables anuncios de televisión. 

Su creatividad lo llevó a involucrarse en todo tipo de proyectos, pues en 2004 perteneció al equipo creativo encargado del diseño del show de apertura y cierre de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Atenas.

En 2017, Lanthimos comenzó el rodaje de The Favourite, una película biográfica que narra la situación política durante el reinado de Ana de Gran Bretaña (1707-1714) y que este año fue una de las más nominadas al Oscar, incluyendo una candidatura en la categoría Mejor Director. 

Desde su estreno mundial en agosto del año pasado, la película tuvo buena recepción, pues además de la gran recaudación en salas de cine, el medio especializado Rotten Tomatoes se basó en 192 críticas y le otorgó un índice de aprobación del 94 por ciento y una calificación promedio de 8.5/ 10.

"The Favourite ve a Yorgos Lanthimos balancenado el ajuste de un período con un subtexto rico y oportuno, tiene actuaciones estelares de sus estrellas bien elegidas”, indica en su sitio web.
Perfil. Yorgos Lanthimos

Edad

45

Nacionalidad

Griega

Peliculas

8

Premios

2 Cannes

"Emma Stone, Rachel Weisz y la poderosa Olivia Colman convierten una pieza de la época en una comedia caústica de venganza con colmillos y garras. <i>The Favourite</i> pertenece a su trío femenino feroz y profanamente divertido": Peter Travers, de Rolli.

El cineasta que hoy compite por el máximo galardón de la industria del cine inició su carrera como codirector en Mi mejor amigo donde trabajó de la mano con Lakis Lazópoulos.

Fue hasta 2009 que con la cinta Canino obtuvo el premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes, así como el premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

En 2017 volvió a colocarse en la mira de los críticos de cine con el filme El sacrificio de un ciervo sagrado, con el cual ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cine de Cannes y el premio de la Crítica en el Festival de Cine de Sitges.

The Favourite

Yorgos Lanthimos dirigió la cinta escrita por Deborah Davis y Tony McNamara que se desarrolla a principios del siglo XVIII cuando Inglaterra estaba en guerra con Francia.

La cinta protagonizada por Emma Stone,Olivia Colman, Rachel Weisz y Nicholas Hoult  presenta a un trío femenino a cargo de las decisiones más importantes de una nación.

Premios

Cannes

Premio Una cierta mirada por Canino en 2009.

Mejor Guión por El sacrificio de un ciervo sagrado en 2017


DIGL

NOTAS MÁS VISTAS