'Casi Transilvania' indaga en lo más oscuro del ser

La obra, que estrena este viernes en La Teatrería, muestra cómo en la busqueda por la eternidad los humanos son capaces de enterrar los dientes y chupar sangre
'Casi Transilvania' se estrena el 5 de abril (Libertad Ampudia)
'Casi Transilvania' se estrena el 5 de abril (Libertad Ampudia)

Libertad Ampudia

Casi Transilvania, escrita y dirigida por Bárbara Colio, narra la vida de la guionista Julia y el director de cine Hugo, pareja y colegas en su próxima película, la que los hará inmortales; pero una fatídica noche, sus secretos se descubrirán, mientras la mesera del café frente a su casa y una apasionada actriz cruzarán fuego con Julia y sólo una sobrevivirá.

En un pequeño escenario, decorado con dos sillas, un sillón y una banca de parque, Lumi Cavazos (Julia), Shopie Alexander-Katz (Ella), Martha Mega (Francisca) y Tomás Rojas (Hugo) indagan en lo más oscuro del ser, muestra cómo en la búsqueda por la eternidad los humanos son capaces de enterrar los dientes y chupar la sangre de quien consideran su enemigo.

"Es chistoso, la gente cree que por el nombre es una historia de vampiros y lo siente lejano; pero es algo sumamente cercano, esta cuestión que tiene el ser humano, algunos más que otros, de alcanzar la eternidad, de dejar algo en este mundo después de la muerte, que todo el mundo lo admire, la necesidad de la gente de ser vista, de que la reconozcan, que el amor que se tiene por alguien sea reconocido", dice Colio a M2.

Entrevistada antes del ensayo general, en el que los invitados aplauden de piel, añade: "Todo nos convierte un tanto en monstruos, que le chupamos la energía y la sangre a los demás para poder vivir, es una gran metáfora que está en el techo simbólico de la obra. El público podrá ver un tanto de lo que estamos hechos".

Los actores son arropados por música, luces y proyecciones que transportan a los presentes al mundo transilvánico que un día estuvo en la cabeza de la autora y que este viernes llega a La Teatrería, luego de estrenar hacer tres años en Lima, Perú. Y es que, últimamente, las puestas en escena de Colío estrenan primero en el extranjero y luego en su país natal.

"He estrenado mucho en el extranjero y puedo decir que está el ojo sobre la mirada y la pluma mexicana, que nos podrán hacer falta muchas cosas, sí; pero hay pasión, garra y una gran observación y agudeza frente al mundo", menciona en unos minutos de receso, pues aún quedan muchos detalles que afinar para el gran estreno.

LLG

NOTAS MÁS VISTAS