Realidad contra ficción: Así se ven Colosio, Salinas y Zedillo en la nueva serie de Netflix

Colosio, a 25 años de su asesinato

La serie 'Historia de un crimen: Colosio', que se estrena hoy en la plataforma, retrata la vida de quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994 y de su asesino, Mario Aburto Martínez.
La serie de Netflix tendrá ocho capítulos en los que contarán el magnicidio de Colosio. (Netflix)

Gustavo Pacheco

Al estilo American Crime Story, Historia de un crimen es la nueva serie antológica de Netflix sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Esta serie, inspirada en hechos reales, retrata la vida del político que pretendía ser el Presidente de México.

Además cuenta la historia de su asesino, Mario Aburto, y de algunos personajes de la política mexicana como Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solís y Ernesto Zedillo.

A continuación te compartimos quiénes son los personajes en los que se basó la serie de Netflix sobre el magnicidio.

Luis Donaldo Colosio, El candidato incómodo 


Luis Donaldo Colosio es interpretado por Jorge A. Jiménez. (Especial/Netflix)

Luis Donaldo Colosio fue asesinado un 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas, en TijuanaBaja California

El político era el favorito para ser quien sucedería a Carlos Salinas de Gortari como Presidente de México, pero dos disparos, hicieron que perdiera la vida a meses de las elecciones.

Luis Donaldo Colosio es interpretado por Jorge A. Jiménez, quien también ha participado en series como Narcos.

Diana Laura Riojas es interpretada por Ilse Salas

Diana Laura Riojas es interpretada por Ilse Salas. (Especial/Netflix)

La esposa de Luis Donaldo Colosio es uno de los personajes principales en la serie de Netflix, pues ella era quien acompañaba al candidato y lo apoyaba durante la campaña presidencial en sus discursos.

Diana Laura Riojas murió el mismo año del asesinato de Colosio, tras luchar contra un cáncer de páncreas terminal.

De acuerdo con lo que narra la serie, Diana Laura no quiso realizarse quimioterapias durante su embarazo, pues no quería afectar a su hija Mariana.

En la serie de Netflix, Diana Laura es interpretada por Ilse Salas, quien también ha actuado en películas como Cantinflas y Güeros.

El Guerrero Águila, Mario Aburto

Mario Aburto es interpretado por Jorge Antonio Guerrero. (Especial/Netflix)

Mario Aburto Martinez fue detenido en Lomas Taurinas, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Muerrieta.

Luego de ser declarado culpable, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Aburto Martínez es interpretado por el actor Jorge Antonio Guerrero, mejor conocido por su actuación en la serie de Luis Miguel y en la película Roma, ganadora de tres premios Oscar. 

El Presidente, Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari es interpretado por Ari Brickman. (Milenio/Netflix)

En la serie sobre Colosio, Salinas es una pieza clave para comprender los hechos, pues es el Presidente de México cuando sucede el asesinato del candidato.

Historia de un crimen nos retrata a un Salinas sospechoso, intranquilo y capaz de hacer varias jugadas para encontrar al asesino de Colosio.

En la opinión popular prevalecía que Carlos Salinas de Gortari está detrás del crimen, pero el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que a Aburto.

Salinas de Gortari es interpretado por Ari Brickman, también conocido por su papel en la serie de televisión Sense8.

Ernesto Zedillo, el jefe de campaña

Ernesto Zedillo es interpretado por Hernán del Riego. (Cuartoscuro/Netflix)

Ernesto Zedillo era el jefe de campaña de Luis Donaldo Colosio, luego de que en 1993 renunciara a su puesto como secretario de Eduación Pública.

En la serie de Neflix, el jefe de campaña no va al mitin de Lomas Taurinas,  donde es asesinado el candidato priista.

Ernesto Zedillo fue quien suplió a Luis Donaldo Colosio como candidato y en ganó las elecciones.

Zedillo es interpretado por el actor Hernán del Riego, quien también dio vida al presidente Gustavo Díaz Ordaz en la serie de Amazon Prime Video, Un extraño enemigo.

María Luisa Martínez, la madre del asesino confeso

María Luisa Martínez, madre de Mario Aburto es interpretada por Norma Angélica. (AFP/Netflix)

María Luisa Martínez es la madre de Mario Aburto y aparece en el segundo capítulo de Historia de un crimen: Colosio.

En la serie de Netflix, la madre se entera por la televisión que su hijo le había disparado al candidato presidencial, por lo que corre a buscarlo al Ministerio Público. 

Vestida con una chamarra rosa y una playera azul, la mujer llega a la prisión para ver a su hijo.

De acuerdo con el expediente del caso Colosio revelado por Mexicanos Contra La Corrupción, los informes del gobierno decían que la madre de Aburto caminaba con faldas cortas, se pintaba el pelo de rojo y que se preocupaba más por su arreglo personal que por su familia.

Federico Benítez, el policía rebelde

El director de Seguridad Pública Municipal y su escolta. (Netflix)

Federico Benitez era el director de seguridad pública municipal y en Historia de un crimen: Colosio le encomiendan sólo cuidar los alrededores de lugar donde el priista realizó su último mitin.

En la serie de televisión, Benítez es el policía rebelde del partido opositor (PAN) y quien sospecha de irregularidades en la investigación y que, incluso, comienza a hacer sus propias pesquisas.

Según informes de medios locales, el policía murió acribillado con ráfagas de metralletas cuando regresaba de una investigación con su escolta Ramón Alarid Cárdenas, quien también perdió la vida.

Alberto Guerra da vida a Federico Benítez, el actor ha estado en diversas telenovelas y en la producción de Netflix, Ingobernable, junto a Kate del Castillo.

La serie Historia de un Crimen es una antología en la que en cada temporada se contarán algunos crímenes controversiales que han sacudido a diferentes países en décadas distintas.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio será contado en ocho capítulos.

bgpa

NOTAS MÁS VISTAS