Trump: sanciones a Rusia "permanecerán como están"

El presidente estadunidense hizo el comentario después de asegurar que su polémica cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki a mediados de mes, fuera "un éxito".
Donald trump

Agencia AFP

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia seguirán vigentes y sin cambios por el momento, dijo el presidente Donald Trump, dos semanas después de la polémica cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, mismo que calificó de "éxito".

"Las sanciones contra Rusia permanecerán como están", dijo Trump en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte, por su parte, se manifestó proclive a conversaciones con Moscú.

"Italia es favorable al diálogo con Rusia, pero Italia también considera que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia es fundamental para que podamos tener resultados positivos en una perspectiva más global con fines de estabilidad y seguridad", dijo. 

"Las sanciones contra Rusia no son, ni pueden ser, un fin en sí mismas", añadió el político italiano

Trump fue criticado hace dos semanas por lo que fue vista como una actitud complaciente hacia Putin, en momentos en que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos acusa a Rusia de interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. 

Desde la reunión en Finlandia, Washington ha buscado mostrar una postura dura hacia Moscú. 

En una audiencia en el Congreso la semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que advirtió personalmente a funcionarios rusos de abstenerse de interferir en actos electorales de Estados Unidos, y señaló su disposición de instaurar nuevas sanciones contra Moscú.

Poco antes, Pompeo había reiterado el rechazo de Estados Unidos a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia. 

El propio Trump se jactó días atrás de su "firmeza" hacia su homólogo ruso. 

"Ningún presidente ha sido tan duro como yo con Rusia (...) Creo que el presidente Putin lo sabe mejor que nadie, seguramente mejor que los medios", dijo en la Casa Blanca. 

"Mire los números, mire lo que hicimos, mire las sanciones", agregó.


jamj

NOTAS MÁS VISTAS