Hasta 20 mdp calculan para reparación de escuelas inundadas

Dentro del recuento preliminar de daños en planteles educativos, se dio a conocer que a una semana de las lluvias, todavía hay 4 instituciones que se mantienen sin abrir.
La mayoría de los problemas en los planteles se encuentra en el cableado eléctrico. (Manuel Guadarrama)

Luis Alberto López García

El diagnóstico preliminar que dejaron las lluvias de hace unos días en la región, arroja que reponer material y labores de mantenimiento de los planteles, costará de momento entre 18 y 20 millones de pesos, por lo menos. 

“Hicimos una cotización de costos de lo que nos reportaron y que ya mandamos a Saltillo. Hablamos que los daños preliminares ascienden entre 18 y 20 millones de pesos, aunque todavía falta considerar algunas cosas”, dijo Antonio González Hernández, coordinador de Servicios Educativos en La Laguna. 

Indicó que las fallas que sufrieron algunas escuelas en cuanto a su infraestructura tienen que ver con la instalación eléctrica y sus bardas perimetrales, además de en menor medida lo que tiene que ver con mobiliario. 

El Dato. Quejas por inundaciones
Cabe destacar que las manifestaciones por daños a los planteles educativos y el anegamiento de aguas ya forman parte de la rutina ciudadana desde la semana pasada, pues el viernes 14 de septiembre hicieron un bloqueo los padres de familia de una secundaria en la colonia Miguel de la Madrid y ayer tocó el turno por una ubicada en Residencial del Norte.

“Los materiales los repondremos sin problemas, aunque no lo que más nos están pidiendo son libros y útiles escolares”. 

El funcionario estatal mencionó que ayer no abrieron cinco planteles educativos debido al anegamiento de aguas negras que prevalece en sus instalaciones. 

“De todas las 500 escuelas que tenemos nada más cinco no trabajaron hoy que están en Las Fuentes, la Carmen Romano y El Tajito”. 

Además de eso, agregó, hay otras cuatro como la Primaria Víctor García Carreño que tuvieron una menor afluencia de estudiantes por la misma razón. 

“Tenemos problemas con cuatro escuelas primarias que son del estado que están trabajando con pocos alumnos y ya protestaron porque todavía tienen aguas negras alrededor”.

NOTAS MÁS VISTAS