A la semana, 5 menores no son devueltos por sus padres

La mayoría son parejas que se separan y no han llegado a un acuerdo sobre la custodia de los hijos, explicóProcuradora de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila.
La Procuradora de la Familia señala que ocurre por la falta de madurez entre los padres. (Shutterstock)

Agencia Infonor

Al menos cinco casos a la semana de sustracción de menores por sus propios padres se presentan en Coahuila, señaló la Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia, Yezka Garza. 

“Es algo muy común que los padres no encuentren la madurez para ponerse de acuerdo sobre todo en las convivencias y quieren ejercer el derecho de manera arbitraria y sustraen a alguno de los niños”, explicó. 

Dijo que esto ocurre porque en la mayoría de los casos no se tiene una certeza jurídica sobre la guardia y custodia de los niños, dado que muchas parejas no pasan por un proceso de divorcio y por ello no queda firme una custodia.

Expresó que en una pareja ambos tienen derecho de ejercer la acción de convivencia con sus hijos, pero para ello existen instancias como la Procuraduría o los Jueces de Primera Instancia Familiar para hacerlo válido por la vía pacífica y legal.

“Por lo general son más los papás que van y piden su derecho de convivencia con los hijos”, expuso, al añadir que generalmente ocurre durante la última convivencia o dentro de reuniones familiares luego de las cuales los padres ya no devuelven al niño.

Indicó que la mayor concentración se da en la Delegación Sureste y Laguna, respecto a lo que se hace en estos casos explicó que los niños tienen derecho de estar con sus padres y no se puede suspender y al momento en que los padres son sorprendidos se tiene un plazo de no más de 48 horas para restituir este derecho en caso de que queden a disposición de la autoridad.

Explicó que con ello se abre una carpeta de investigación pero se pretende llegar a una solución alterna en el proceso penal, lo que se ha logrado en estos casos.

En relación a los supuestos plagios de menores que se han reportado en la ciudad en redes sociales, dijo no se tiene reporte alguno ante la autoridad. 

En cuanto a los casos de menores que se han encontrado acompañados de adultos que no son parientes de ellos expresó que se sigue un proceso de investigación para determinar responsabilidad porque en ocasiones se han encontrado casos de relación sexual con los menores y aun cuando sea de manera consensuada la ley prevé el delito de violación equiparada al ser menores de edad.

NOTAS MÁS VISTAS