Activan plan DNIII-E en Torreón tras fuertes lluvias

Están evacuando casa por casa sobre la Pavorreal en Provitec, donde el agua alcanzó 80 centímetros. Se han acumulado hasta el momento 80 milímetros
La zona de Provitec en el oriente de Torreón el agua entró a las casas. (Milenio Digital)
En las últimas horas cayeron 80 milímetros de agua. (Milenio Digital)
Elementos de la Sedena llegaron para apoyar con las labores de desalojo. (Milenio Digital)
Desde la lluvia del jueves en la madrugada Provitec fue la zona más afectada. (Milenio Digital)

Luis Alberto López García y Milenio Digital

La madrugada del viernes volvió a caer una fuerte lluvia en la ciudad de Torreón y dejó nuevamente inundaciones de donde apenas unas horas antes se había sacado el agua por las precipitaciones del jueves y martes.

Esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DNIII E y establecieron un punto de comando en el estacionamiento de un centro comercial localizado Pavorreal y Vasconcelos de la colonia Provitec, unas de las zonas más afectadas.

Ahí se encuentra el alcalde Jorge Zermeño, el director de Protección Civil, Alfonso Mijares, el director de la Policía, Primo García, elementos de la Cruz Roja, bomberos y militares.

Están evacuando casa por casa sobre la Pavorreal, donde el agua alcanzó 80 centímetros.

Se han acumulado hasta el momento 80 milímetros y las zonas más afectadas son las colonias suroriente y oriente de Torreón. 

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones de las últimas horas equivalen a las más fuertes en lo que va del año.

José Abad Calderón Partida, meteorólogo de la dependencia federal, explicó que las lluvias derivan de ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y que el pronóstico se mantiene para este fin de semana.

Con las lluvias de ayer por la noche y esta madrugada la captación de agua en esta ciudad prácticamente ya se llegó a la media anual, al pasar a 246 milímetros de los 250 en promedio.

Hasta el día de ayer, las precipitaciones más más fuertes en Torreón se habían registrado el pasado martes con una captación de 48 milímetros. Cifra que caso fue duplicada entre las 8 de la noche de este viernes y 8 de la mañana de hoy sábado.

Las lluvias dejaron como resultado afectaciones principalmente en el sur y oriente de la ciudad, donde incluso el agua brotó de los baños, además de casas inundadas.


NOTAS MÁS VISTAS