Acumula Tlaxcala 6,369 delitos en 2018: Sesnsp

Las estadísticas indicaron que el delito con mayor incidencia fue contra el patrimonio, es decir, hurtos en sus distintas formas
El estado cerró el año 2018 con la mayor tasa de víctimas de trata de personas, en su mayoría mujeres (Archivo)

Adolfo Tenahua Ramos

En los 12 meses del año 2018 se contabilizaron seis mil 369 delitos cometidos en la entidad tlaxcalteca, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las estadísticas indicaron que el delito con mayor incidencia fue contra el patrimonio, es decir, hurtos en sus distintas formas, al ser el robo de vehículo el que más denuncias sumó, pues se contabilizaron dos mil 284 robos, seguido por los atracos contra transportista con mil 6 casos, mientras que 267 hogares fueron saqueados.

Por otro lado, la entidad tlaxcalteca ha sido un punto rojo respecto al delito de trata de personas, al reportar el mayor número de casos en los municipios del sur.

En ese contexto, el estado cerró el año 2018 con la mayor tasa de víctimas de trata de personas, en su mayoría mujeres, refiere el último informe sobre violencia contra este sector de la población del Sesnsp.

La información señala que el año pasado, la entidad reportó 26 presuntas víctimas de este delito, lo que representó una tasa de 3.78 víctimas por cada 100 mil mujeres tlaxcaltecas, muy por arriba del promedio nacional que cerró con una tasa de 0.62 víctimas en proporción a la población femenina nacional.

Con estos números, Tlaxcala cerró en la primera posición y en la quinta con el mayor número de casos. El año pasado, 61 por ciento de las víctimas se concentró en seis estados: Ciudad de México (con 92 denuncias), Oaxaca (41), Chiapas (29), Nuevo Léon (29), Tlaxcala (26) y Chihuahua (25) de las 394 mujeres que denunciaron y con investigaciones abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales.


Feminicidios



En otro punto, el último informe del Sesnsp indica que al cierre de 2018 se registraron en Tlaxcala solo tres feminicidios y 834 a nivel nacional; 18 homicidios dolosos y 8 homicidios culposos; 87 víctimas de lesiones dolosas y 38 víctimas mujeres de lesiones culposas.



Sin embargo, el mismo sistema también indica que en Tlaxcala se posicionó como el estado que menos investiga homicidios, pues en el año 2018 la entidad abrió 134 casos de homicidio registrados, 99 catalogados como doloso y 35 culposos, pero las estadísticas aún no contienen información sobre cuántos casos han sido esclarecidos.


ARP

NOTAS MÁS VISTAS