Las campañas electorales en el Estado de México arrancaron en el primer minuto de este lunes, mientras las contiendas por las gubernaturas de Coahuila y Nayarit desde el domingo, con el objetivo de ganar los comicios del próximo 4 de junio.
Entre descalificaciones y acusaciones, los abanderados del PRI, PAN y Morena iniciaron la contienda por el gobierno mexiquense.
Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, inició su campaña en la plaza Gustavo Baz, frente al palacio municipal de Tlalnepantla.
El priista fue arropado por la estructura tricolor, encabezada por el líder nacional, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu.
Del Mazo dijo que ofrece un gobierno de resultados con austeridad y eficacia, un gobierno que combata la corrupción y acabe con los índices de impunidad y una administración sin privilegios.
Previamente, Del Mazo presentó su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses), para que se dé a conocer públicamente.
Por separado, la abanderada del PAN al Ejecutivo mexiquense, Josefina Vázquez Mota, inició actividades en Atlacomulco, gobernado por el PRI desde hace 88 años.
Afuera del Museo Histórico de Atlacomulco, dijo que en 62 días logrará la alternancia y que en ese lugar se quedará el PRI.
“A partir de ahora aquí los vamos a dejar, este es el único espacio que tendrán, van a compartir este lugar al lado de los fósiles. Aquí se queda esta familia completa de primos, tíos y hermanos, que son los mismos y lo mismo”.
Aseguró que en Atlacomulco está “la camarilla que ha vivido de intereses de corrupción, y que piensan que el país y el Estado de México les pertenecen”.
A diferencia de sus actos de toma de protesta y registro, estuvo acompañada de líderes locales, así como del presidente del CEN de PAN, Ricardo Anaya.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, inició su campaña en Texcoco.
Desde el parque León Portilla, Gómez, acompañada de diputados locales y federales, así como liíderes locales del partido, caminaron al centro de Texcoco, lo que marcó el inicio de la contienda.
“Es tiempo de que nos ganemos ese respeto de esa clase política que nos ha reprimido, quieren comprar (el gobierno) a billetazos, como el primo del Presidente, regalos comprados con dinero público, y quieren condicionar los programas sociales”.
Proclamada como el rival a vencer, “la maestra”, como se le conoce en el municipio, ha dirigido todos sus esfuerzos en señalar que es momento de terminar con más de 80 años de gobiernos del PRI.
Primer descalificado
A unas horas del inicio de la campaña en Nayarit para elegir 30 diputados, 20 alcaldías y la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral invalidó el registro del candidato de Encuentro Social, Daniel Sepúlveda, por incumplir el requisito de separarse de su cargo de ministro de culto, como pastor de la iglesia cristiana, al menos cinco años antes del comienzo del proceso electoral.
Escandaloso e intolerable, gasto de 4 mil mdp en elecciones: Iglesia
La Arquidiócesis de México calificó de “escandalosos” e “intolerables” los gastos de los comicios en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, que serán de 4 mil millones de pesos, un aumento de 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011.
En la primera entidad cada voto costará 209 pesos y hay más de 11 millones de personas en el padrón.
El semanario Desde la Fe, en su editorial “Elecciones escándalo”, alertó que en el Estado de México se usan electoralmente a la pobreza y al hambre.
Además de ser “inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”. Se cuestiona si para el proceso electoral se utiliza el dinero del gasolinazo.
“Los mexicanos sostenemos una democracia cada vez más a costa del dinero público tirado literalmente a la basura, que conlleva recortes presupuestales a programas sociales y de salud, tan necesarios para millones de mexicanos pobres, de quienes políticos sin escrúpulos hacen su clientela”, indica el texto.
(Eugenia Jiménez/México)