Afectados por río Lerma reciben ‘kits’ de limpieza

Autoridades del Edomex y San Mateo Atenco apoyan a vecinos en la desinfección de viviendas anegadas por aguas negras.
Hay zonas donde el nivel del agua complica las actividades cotidianas. (Notimex)

Ana Salazar

El gobierno del Estado de México informó que ayer inició la entrega de 900 paquetes de limpieza a igual número de familias de los barrios afectados del municipio de San Mateo Atenco por las anegaciones del sábado anterior y con apoyo de servidores públicos se realizan labores de limpieza y desinfección en las viviendas.

En las zonas donde los niveles de agua no han descendido de manera considerable, se continúa con la distribución de botas para que las familias puedan salir y continuar con sus actividades cotidianas, así como despensas, agua y alimentos, informó en un comunicado.

El DIF Edomex, en coordinación con personal del gobierno municipal de San Mateo Atenco, inició la primera etapa de distribución de 900 paquetes de limpieza a familias de los barrios de San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Lucas, Santiago y Guadalupe, que contienen cloro, detergente, escoba, cubeta, jalador y jerga para que las familias tengan herramientas para desinfectar sus viviendas y evitar la propagación de infecciones.

Además se distribuyen 12 toneladas de cal para interiores y exteriores de los hogares para absorber la humedad, eliminar aromas y prevenir infecciones.

La entrega de despensas, agua y alimentos continúan en las partes donde los niveles de agua no han descendido, mientras siguen otorgando botas para que las familias puedan salir y continuar con sus actividades.

Ante las intensas lluvias registradas durante los últimos días, las pérdidas en materia de producción agrícola han sido evidentes, aunque todavía no hay recuento general del grado ni tipo de afectación, indicó el presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Capem), Juan Carlos Velázquez Carbajal.

La siembra de maíz y haba, sobre todo luego del desbordamiento del río Lerma, son los más afectados, indican.

NOTAS MÁS VISTAS