Álvaro Obregón 286 cumplía con normas de construcción: dueña

La propietaria rechazó que el edificio tuviera otro piso, pues en la licencia de construcción se determinó que eran 6 y aseguró que el inmueble cumplió con las normas de seguridad y mantenimiento.

Días anteriores habían rescatado a tres personas con vida: dos mujeres y un hombre. El sábado 23 se recuperaron los cuerpos de dos mujeres.

Milenio Digital

La empresa propietaria del edificio de Álvaro Obregón 286, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre, aseguró que el inmueble cumplía con las normas de construcción e ingeniería con las que fue diseñado por los especialistas y aprobado por las autoridades correspondientes en tiempo y forma.

TE RECOMENDAMOS: Deudos demandarán por anomalías en construcción de Álvaro Obregón 286

A través de un comunicado, Inmobiliaria Álvaro Obregón S.A. de C.V. indicó que el edificio fue construido de 1959 a 1961 con seis niveles de oficinas, los cual se especificó tanto en la licencia de construcción como en el aviso de terminación de la obra.

Estos documentos, mencionó, fueron emitidos por la entonces Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal el 14 de mayo de 1959 y el 12 de julio de 1961, respectivamente.

En este último “se constata que la edificación se construyó de acuerdo la licencia previamente solicitada, con seis niveles de oficinas”, puntualizó.

Explicó que el inmueble fue construido con una técnica de losas nervadas y casetones aligerados, columnas y trabes, “por lo que su diseño estructural no contaba ni requería muros de carga”.

Aseguró que el interior del edificio no sufrió cambios que pudieran afectar su estructura.

“El inmueble cumplía cabalmente con las especificaciones de construcción e ingeniería con las que fue diseñado por especialistas y aprobado por las autoridades correspondientes en tiempo y forma”, destacó.

La inmobiliaria también afirmó que durante su vida útil el inmueble “siempre cumplió” con todas las normas de seguridad, mantenimiento y protección civil que un edificio de sus características requería.

Esta situación, dijo, generó confianza para que los propios socios de la empresa dueña del inmueble tuvieran sus oficinas en él. Tanto fue así que en el momento del sismo, “con características que no se habían registrado nunca antes”, quedaron atrapados, pero fueron rescatados con vida.

Ayer deudos de 39 de las 49 personas que murieron tras el colapso del inmueble anunciaron que procederán penalmente contra quienes resulten responsables por las irregularidades en la construcción del edificio.

Los familiares serán representados por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la cual indicó que hay indicios de la comisión de posibles actos ilícitos en la construcción del inmueble.

Al respecto, la inmobiliaria señaló que respeta el derecho de los familiares de ejercer las acciones legales que consideren adecuadas y que hará lo correspondiente en defensa de sus propios derechos.

Además manifestó su disposición para colaborar con las autoridades correspondientes, según se le requiera y aclaró que el inmueble siempre estuvo al corriente del pago de todas sus obligaciones fiscales.


VJCM

NOTAS MÁS VISTAS