A un año, van 26 mil réplicas del sismo del 7 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional informó que la mayoría de las réplicas del sismo de magnitud 8.2 fueron durante los primeros 80 días después.
Oaxaca fue uno de los estados más afectados por el sismo. (Javier Ríos)

Fanny Miranda

Más de 26 mil réplicas se han presentado a un año del sismo magnitud 8.2 con epicentro a 140 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, del 7 de septiembre, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un reporte, el SSN detalla que dos días después de ocurrido el sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4 mil 326 réplicas, cuya distribución abarca todo el Golfo de Tehuantepec.

“Las réplicas son sismos de menor magnitud ocurridos en la misma zona hasta que esta vuelve a su sismicidad habitual. Una vez identificadas, no todas las réplicas pueden ser localizadas e incluidas en nuestro catálogo si su magnitud es muy pequeña”, explicó el organismo.

De acuerdo con el organismo, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas, explica el documento. 

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El SSN detalló que después del sismo principal, se registraron una gran cantidad de réplicas a lo largo de 230 kilómetros, por lo que el mayor número de réplicas ocurrieron durante los primeros 80 días posteriores al sismo.

“En total en la región del Golfo de Tehuantepec se localizaron 9 mil 369, de estos 4 mil 737 asociados como réplicas del plano de falla del sismo de magnitud 8.2. De los cúmulos se localizaron 2 mil 13, 226 y mil 40 sismos respectivamente”, apuntó.

El reporte destaca que 80 días después del sismo, la sismicidad en la región disminuyó 75 por ciento en términos generales y siguió descendiendo conforme el paso del tiempo.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS