Apertura de denominación de origen abaratará el producto: mezcaleros

Productores de Guerrero señalaron que si más estados pueden producir el mezcal, la bebida se abaratará, lo que obligará a algunos mezcaleros a volver a sembrar amapola.
Mezcaleros de Oaxaca protestaron en el IMPI. (Tomada de @alejandromurat)

Rogelio Agustín Esteban

Productores de agave-mezcal de Guerrero advirtieron que la apertura de la denominación de origen abaratará el producto y obligará a los mezcaleros de la Sierra sembrar amapola. 

En conferencia de prensa, las asociaciones productoras que integran el Comité Sistema Producto Agave-Mezcal y el Consejo Estatal del Maguey Mezcal de Guerrero dieron a conocer un manifiesto de inconformidad tras el ingreso de tres nuevas entidades federativas a la denominación de origen. 

En el manifiesto, los mezcaleros advirtieron que la apertura de la denominación de origen del mezcal ha ocurrido siempre a finales de sexenio, primero con el panista Felipe Calderón Hinojosa y ahora con el priísta Enrique Peña Nieto. 

"Los auténticos productores de mezcal no creemos en tanta coincidencia y más bien lo vemos como de interés político", se lee en el documento. 

Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y presidente del Comité Sistema Producto Agave-Mezcal, subrayó que la bebida se produce en seis regiones del estado y representa el único ingreso para familias que viven en situación de pobreza extrema.

Puntualizó que la producción de maguey-mezcal está considerada como "estratégica" en Guerrero y genera más de 6 mil empleos en más de 800 vinatas, la mayoría artesanales, asentadas en 30 municipios, sobre todo en comunidades de alta y muy alta marginación.

En el manifiesto, los mezcaleros advirtieron que al abrir la denominación de origen se afectaría la imagen del producto a nivel nacional e internacional.

Señalaron que otras denominaciones similares, como la del tequila en México y las del cognac y el champagne a nivel internacional, han sido cuidadas y protegidas por los institutos para la protección industrial correspondientes, pero que las autoridades no han defendido la del mexcal.

Acosta González recordó la reciente protesta que realizaron productores de mezcal de Oaxaca en la Ciudad de México contra la apertura de la denominación a tres entidades más. La protesta fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat. 

Comentó que en esa manifestación participó una representación de mezcaleros de Guerrero y anunció que este viernes participarán en una serie de reuniones con la Secretaría de Economía del gobierno federal y el IMPI para expresar su inconformidad.

También dijo que solicitarán al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al Congreso estatal que de muestra de su "sensibilidad" y respalde a los mezcaleros del estado en esta lucha. 

Adelantó que buscarán al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para exponerles el tema.

Carlos Renato Hernández Rodríguez, coordinador del Consejo Estatal de Productores de Mezcal de Guerrero, destacó que la denominación de origen del mezcal es la mayor superficie en el mundo. 

"Es una situación que perjudica, entre más productores ofertan, la demanda disminuye y el negocio se va hacia abajo", explicó.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS