Aprueban Programa Legislativo en Tlaxcala

Corresponde al primer periodo ordinario de sesiones.
Diputados integran 70 iniciativas de leyes en el Programa Legislativo al primer periodo ordinario de sesiones (Adolfo Tenahua)

Adolfo Tenahua Ramos

Durante la tercera sesión ordinaria, los integrantes del Pleno de la LXIII Legislatura avalaron por mayoría de votos el Programa Legislativo correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, el cual consta de más de 70 iniciativas de leyes, reformas y adiciones a diversos marcos jurídicos.

En el documento, la fracción parlamentaria del Partido de Regeneración Nacional (Morena) es el que más iniciativas incluyó, su objetivo es apegarse a las propuestas de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De las iniciativas morenistas presentadas en la máxima Tribuna destacan expedir la Ley para la atención de la insuficiencia renal para el estado de Tlaxcala y Reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas mayores en la entidad, para que el apoyo económico que reciben sea mensual y no bimestral.

Por otro lado, el Partido del Trabajo (PT) propondrá reformar el marco normativo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como regular el establecimiento de la “Alerta de Genero”.

En el mismo contexto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) priorizó una nueva Ley que crea el seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala, así como pondrá sobre la mesa temas como la legalización de la marihuana, plataformas digitales, la despenalización del aborto y matrimonio igualitario.

Por otro lado, los diputados de Acción Nacional (PAN) presentarán iniciativas para que se apruebe la Ley en Contra de la Violencia Política de Género del Estado de Tlaxcala, así como Promover la integración igualitaria por género, de reforma horizontal y vertical, dentro de la administración pública estatal y municipal, así como al interior de los poderes, organismos autónomos.

En tanto que los representantes del Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), promoverán iniciativas a favor de la educación, combate a la corrupción, medio ambiente y garantizar la atención y respeto a las garantías de los sectores de la sociedad.

NOTAS MÁS VISTAS