Auguran riesgo por desaparición de programas pro mujeres en Tlaxcala

Durante el presente año atendieron a más de tres mil mujeres y generó 25 mil servicios.
Víctimas de violencia podrían dejar de recibir apoyo.

Adolfo Tenahua Ramos

La Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Angélica Zárate Flores, informó sobre la posible desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), pues de acuerdo al anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se estima un recorte de 4 millones de pesos que ya no llegarían a Tlaxcala para estas acciones. 

Zárate Flores aseguró que esto pone en riesgo la operatividad de 10 unidades de atención a la violencia, además de que se desprotege a las mujeres que durante años han recibido diversos servicios. 

Estas unidades operan en San Pablo del Monte, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros; y la unidad móvil que recorre los 13 municipios que están considerados como de atención, mismos que integró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que se buscó para la entidad. 

Consideró que con esta reducción se estará desprotegiendo a las mujeres que durante años han recibido atención como orientación, asesoría y ayuda psicológica, por lo que en todo el país las titulares de estas dependencias están unidas para manifestar la preocupación y hacer notar este recorte presupuestal. 

Agregó que esto también repercutiría en el salario de profesionistas de las 10 unidades, es decir, abogados, psicólogos, asesores legales, secretarias, responsables administrativos y trabajadores sociales, quienes durante el presente año atendieron a más de tres mil mujeres y generó 25 mil servicios. 

Resaltó que estas unidades han hecho un trabajo de información y de prevención para que las mujeres conozcan que tienen derecho a una vida libre de violencia; en términos legales, tanto en el ámbito local y nacional, esto ha generado resultados positivos que se ven reflejado en la situación actual de las mujeres que se han visto beneficiadas. 

Afirmó que esto sería una omisión del Gobierno Federal, el dejar de atender el problema de violencia de género, sobre todo dejar de establecer recursos; lo cual es una violencia de manera institucional.

NOTAS MÁS VISTAS