Ayuntamiento de Veracruz suspende recolección de desechos en edificios estatales

El alcalde Fernando Yunes Márquez afirmó que el gobierno del estado debe recoger su basura, luego de que consideró como un movimiento político la clausura del basurero municipal.
La basura se está comenzando a acumular en las instancias estatales. (Isabel Zamudio)

Isabel Zamudio

El ayuntamiento de Veracruz suspendió la recolección de desechos sólidos de cafetería e insumos en general del Hospital de Alta Especialidad, de la Torre Pediátrica y de todos los edificios donde hay dependencias estatales.

La decisión fue tomada hace dos semanas, antes de que el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz fuera clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente estatal por contaminar con lixiviados los ríos Medio y Grande, una laguna, y el manto freático,

El alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes, dijo que no van a recoger los desechos de ningún edificio de gobierno estatal, aunque admitió que se está generando una seria contingencia ambiental.

"Que ellos vayan y recojan su basura", expresó el edil, quien la semana pasada también anunció que no pagaría el impuesto a la nómina al gobierno estatal.

Tan solo en el Hospital de Alta Especialidad se acumulan más de cuatro toneladas de basura por la negativa del ayuntamiento del puerto a realizar la recolección de los desechos no biológicos.

El área está repleta de basura y quienes trabajan allí indican que ya son varias semanas sin servicio.

El pasado 13 de agosto la PMA clausuró el basurero cuya vida útil terminó hace 12 años.

​Sergio Armando González Ramírez, dirigente de la organización ambientalista Earth Mission, señaló que el argumento del alcalde de que la clausura fue por cuestiones políticas no es válida, porque la realidad es que ese tiradero debió dejar de operar hace más de una década y los gobiernos municipales, estatal y federal toleraron que siguiese usándose así.

“Aunque sea cuestión política, eso no quita que está mal el basurero, lo que sucede es que como nadie había estado opuesto al Gobierno municipal no habían tomado la decisión de clausurar, pero el basurero tanto de Veracruz como muchos otros en el estado incumplen todas las normativas de cómo debe ser llevado un relleno sanitario”, indicó.

​RLO​

NOTAS MÁS VISTAS