Cañeros toman bodegas de azúcar del país

Productores bloquean las bodegas de azúcar de los 52 ingenios del país para exigir que se les pague a tiempo y el monto acordado por los bultos de azúcar.
Los cañeros bloquean las bodegas de azúcar del país. (Isabel Zamudio)

Isabel Zamudio

Productores cañeros tomaron las bodegas de azúcar de los 52 ingenios del país para exigir a los agroindustriales el respeto a los convenios establecidos y acusaron que no les estén pagando a tiempo ni la cantidad acordada.

​En el movimiento participan todas las organizaciones cañeras, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, Daniel Pérez Valdez.

En Veracruz ya fueron bloqueadas las bodegas de los ingenios San Miguelito, San Nicolás, El Potrero, Providencia, Paso del Macho, Central Progreso, Motzorongo, La Gloria, El Modelo, entre otros.

Ángel Gómez Tapia, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el ingenio El Potrero, aseguró que las pérdidas de los industriales con la toma de las bodegas puede superar los 12 millones de pesos.

Señalaron que no permitirán la salida del producto hasta que se estabilice el precio del bulto de azúcar, que se cotiza en menos de 500 pesos, cuando debería de ser de 650 pesos, acusaron.

Armando Carrillo, del ingenio El Modelo, agregó que al no exportar el azúcar, se ha saturado el mercado nacional, desplomándose el precio del dulce.

Daniel Pérez Valdez señaló que no les están pagando a tiempo, ni el monto acordado, que no les han depositado las cuotas que corresponden a cada ingenio y que debe darse al mismo ritmo de producción y exportación al mercado mundial y de Estados Unidos.

"Vamos a sostener el bloqueo hasta que los ingenios cumplan con el depósito de esa azúcar que van a exportar al mercado mundial y al mercado de Estados Unidos y podamos dejar la especulación y lograr equilibrar el precio y que sea el real, no el que están manejando ahorita que es en detrimento de la economía de todas las familias de los cañeros de este país. No soltaremos la bodega hasta que se cumpla”, advirtió.

Además, también reclaman la afectación derivada de la entrada sin control de Alta fructuosa de Estados Unidos que impacta al producto nacional.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS