Caravana migrante sale de Tapachula hacia Huixtla, Chiapas

Los centroamericanos avanzan hacia Huixtla, donde planean dormir y establecer la ruta que tomarán hacia Estados Unidos.
Los migrantes avanzan hacia Huixtla. (Abraham Jiménez)

Carolina Rivera y Abraham Jiménez

Integrantes de la caravana migrante, que ingresó a México el miércoles pasado, continúan su travesía por Chiapas en busca de llegar a Estados Unidos.

La madrugada de este sábado, los migrantes centroamericanos salieron de Tapachula y avanzan hacia el municipio de Huixtla, donde pretenden descansar y decidir los siguientes pasos en su camino a Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes caminan de forma dispersa y, en algunos casos, piden aventón para poder llegar a su destino, algunos otros pagan pasaje en transporte público para llegar a otra localidad.

La caravana, integrada por hombres, mujeres y niños, busca pasar por Oaxaca y Veracruz; posteriormente decidirán si prosiguen hasta llegar a Estados Unidos a través de Tamaulipas o si ingresarán a la Ciudad de México.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Migración han informado de que han convencido algunos migrantes de regresar a Tapachula y registrarse para obtener su visa humanitaria para poder transitar libremente en el país.

Se espera que otro grupo de migrantes llegue a la localidad de Tecún Umán, del departamento de Ayutla, en Guatemala, para ingresar a México a tramitar su documentación que le permita tener la visa humanitaria de tránsito libre en el país.

Alrededor de 2 mil 400 personas se han registrado para obtener el permiso especial y se espera que la cantidad aumente durante los próximos días.

Elementos de la Policía Federal, así como de protección Civil y Cruz Roja, acompañan a este grupo de migrantes. que buscan continuar su travesía por Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y Tonalá.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS