Cartera vencida de SAPAL asciende a 60 mdp

Con el programa de descuento a deudores se espera que los ingresos aumenten, ya que actualmente sólo pagan el servicio un 30% de los usuarios.
La alcaldesa de Lerdo anunció oficialmente el programa de descuentos en una rueda de prensa. (Saúl González)

Isis Rábago

La situación que actualmente atraviesa el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) así como la economía de las familias, fueron los principales motivos para implementar un programa de descuentos de casi un 80 % a deudores en la tarifa de uso doméstico

En SAPAL ingresan dos millones de pesos mensuales por el pago de agua potable de solo 30% el de los usuarios, de un total de 55 mil. 

De este total se destina un millón 500 mil pesos al pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 200 mil pesos semanales para la nómina, por lo que la dependencia se encuentra en una situación económica complicada. 

El programa de descuentos empezó el 31 de agosto, sin embargo fue hasta el sábado 1 de septiembre que empezó a acudir la gente a realizar su pago. 

En este primer fin de semana se incrementó el ingreso un 35% más, mientras que el domingo se recabaron 32 mil pesos, informó Gustavo Samaniego Holguín director del SAPAL. 

El director de esta dependencia estima que la cartera vencida real oscila entre los 55 a 60 millones de pesos, menos de la mitad de lo que se estimaba al inicio de esta Administración Municipal, de 140 millones de pesos. 

De acuerdo al análisis de los usuarios, quienes tienen mayores adeudos pertenecen al norponiente, pues es donde existen familias que desde hace 140 meses no pagan y el monto varía entre los 18 a 15 mil pesos.

Con este programa tendrán la oportunidad de pagar alrededor de 3 mil pesos. 

Cuando el programa termine, para quienes no aprovecharon, iniciarán los cortes de agua y para los beneficiados, se quedará su registro en el sistema, aunque si tienen un retrasó dos meses se le regresa la deuda. 

Los pobladores del sector rural quienes también tendrán beneficios de descuentos son los de Nazareno, La Goleta y el Ejido La Luz. 

Los usuarios podrán pagar de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en todas las sucursales y los domingos en el mismo horario en el Sapal de Cuauhtémoc y Belisario Domínguez.


NOTAS MÁS VISTAS