Por corrupción, destituyen a juez que dio amparos a 'Los Porkys'

El juez federal en Veracruz, Anuar González Hemadi, conocido por llevar el caso de Los Porkys, fue destituido por el Consejo de la Judicatura.
El juez Anuar González Hemadi, quien le otorgó el amparo a Diego Cruz Alonso.

Rubén Mosso y Isabel Zamudio

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez Anuar González Hemadi por corrupción y por actuar en contra de constancias y errores inexcusables en el caso donde fue violada la menor de edad Daphne, por un grupo de jóvenes de Veracruz conocidos como Los Porkys.

“Como lo ha sostenido el Consejo de la Judicatura Federal, y su presidente el ministro Arturo Zaldívar, el compromiso ante la sociedad es de cero tolerancia y combate a la corrupción.

“Por ello, en la sesión del 20 de febrero de 2019, el Pleno resolvió destituir a un juez de Distrito del estado de Veracruz por corrupción, actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastia”, informó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

En marzo de 2017, el CJF suspendió al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, con el propósito de iniciar una investigación administrativa por el amparo que otorgó a Diego Gabriel Cruz Alonso en el que ordenaba su libertad, uno de los cuatro jóvenes señalados como Los Porkys, a quienes se acusa de violar a la menor de edad Daphne.

Horas antes de que el Pleno del CJF tomará la decisión de suspenderlo, el juez se declaró impedido para continuar revisando los amparos de los acusados, entre ellos, el de Enrique Capitaine, quien también pidió echar atrás el auto de formal prisión dictado en su contra.

A través de un acuerdo publicado horas antes de su suspensión y que después fue retirado de listas, González Hemadi argumentó que estaba impedido, ante el linchamiento social que había sufrido, ya que lo había puesto en una situación vulnerable como juez, porque están atacando a su familia.

Hoy el CJF mencionó que la la responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. 

“Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura Federal”, agregó el órgano.

aa/alec

NOTAS MÁS VISTAS