En CdMx, 2 mil espectaculares son peligrosos ante sismos

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de Ciudad de México tiene 63 mdp para retirar esos anuncios.
Las normas serán revisados por la Seduvi y la Consejería Jurídica para publicarlos esta semana en la Gaceta Oficial.

Milenio Digital

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de Ciudad de México tiene un presupuesto de 63 millones de pesos para retirar anuncios instalados en azoteas de edificios que representan un riesgo en caso de sismo.

La dependencia realizó un padrón y detectó 2 mil espectaculares que representan un peligro para la población y su desmantelamiento solo depende de que la Comisión de Reconstrucción entregue los recursos asignados.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el edificio ubicado en Viaducto esquina con Torreón colapsó, debido al peso del espectacular que tenía en la azotea, es decir, fue uno de los factores que ocasionó la inestabilidad estructural del inmueble.

Un edificio de 11 niveles ubicado en Paseo del Río número 10, en la colonia Paseos de Taxqueña, afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, fue demolido por el gobierno capitalino para mitigar los riesgos.

Los trabajos duraron 75 días y fueron encabezados por la Secretaría de Obras y Servicios para mitigar el riesgo que representaba este inmueble para los habitantes de las viviendas colindantes y para los transeúntes, debido a que tenía daños en columnas, trabes y losas.

En tanto, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, solicitó a la Contraloría local y a la Auditoría Superior de CdMx, a través de un punto de acuerdo, que se auditen todos los recursos de la reconstrucción tanto los ejercidos por las dependencias como por las delegaciones.

Además, familiares de 14 niños y tres adultos fallecidos en el colegio Rébsamen, representados por la Fundación Barra Mexicana del Colegio de Abogados, exigieron nuevamente a las candidatas y candidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México dejar de utilizar la tragedia como parte de su proselitismo electoral.

“Es una petición respetuosa, cesar en el uso de la tragedia del Colegio Rébsamen en eventos políticos, porque para nosotros es doloroso”, señaló Ana Velázquez, madre de Eduardo Díaz, de siete años.

NOTAS MÁS VISTAS