Coahuila sin casos de dengue

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila afirmó que en esta temporada solo se han canalizado posibles contagios a estudio, los cuales han resultado negativos.
A pesar de la temporada de lluvia, solo se han canalizado casos a estudio, los que han resultado negativos. (Milenio Digital)

Ana Ponce

Coahuila se mantiene libre de dengue, aseguró la doctora Marta Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud e indicó que se está a la espera de un posible caso positivo en Piedras Negras. 

Comentó que la época de lluvias siempre coincide con la presencia de casos de dengue, zika y chikungunya, sin embargo en esta temporada solo se han canalizado casos a estudio, los cuales han sido negativos, aunque advirtió que aún faltan algunos de revisar, por lo que todavía no se puede descartar la presencia de alguno de estos mosquitos. 

“Ahora con las lluvias se ha empezado a reportar casos de estudio en Piedras Negras, Monclova, Torreón, que son los que ahorita nos han notificado, está pendiente la confirmación de diagnósticos pero vamos a tener casos, traemos por confirmar uno de Piedras Negras que es el que probablemente salga”, expuso. 

Detalló que al conocer la notificación de un probable contagio de dengue, zika o chikungunya, se implementa un cerco epidemiológico con la búsqueda de más casos de fiebre, tomando las muestras de quienes tengan sintomatología parecida, dentro de la familia o algunas cuadras a la redonda. 

Asimismo destacó que la Secretaría de Salud realiza acciones de control vectorial, como la aplicación de larvicidas, eliminación de criaderos y la fumigación en caso de que haya presencia de mosco adulto. 

“Estas acciones ya se están realizando, sobre todo ahora que tenemos presencia de lluvias, no hay casos hasta ahorita así como tal confirmados, estamos pendiente con la confirmación en Piedras Negras y otros que hay reporte en el área de Torreón donde el año pasado tuvimos más de 212 casos, entonces es probable que ya empecemos a hacer la notificación”, apuntó.

El Dato. Recomendaciones
La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud solicitó el apoyo de la ciudadanía para evitar la generación del zancudo portador del vector, por lo que recomendó mantener los patios y techos limpios, libres de criaderos, evitar tener recipientes que acumulen agua y que puedan ser propicios para la reproducción del mosquito.

NOTAS MÁS VISTAS