Colapsan 3 viviendas en ejido de Saltillo tras lluvias

15 más se encuentran con daños severos en techo y paredes en la Presa de los Muchachos. Además los habitantes reportan la pérdida de ganado caprino.
Además de sus casas, los ejidatarios perdieron varias cabezas de ganado caprino ahogado durante la noche del sábado.

Agencia Infonor

Debido a las lluvias que se registraron durante los últimos días y a las malas condiciones estructurales, tres viviendas cayeron durante la madrugada del sábado en el ejido Presa de los Muchachos, al sur de Saltillo y 15 más se encuentran con daños severos en techo y paredes. 

Martín García Salinas, secretario de la Unión General Obrero, Campesina y Popular en Coahuila, informó que debido a la situación y al temor de que otras viviendas caigan por humedad, varias familias han optado por utilizar como albergue la escuela ejidal, donde se están quedando desde lo ocurrido.

Este domingo, algunos de los habitantes estarán en la Plaza de Armas de Saltillo de las 11:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, para solicitar apoyo económico a la población afectada y volver a edificar sus viviendas.

Hasta ahora, dijo que el ejido no ha recibido ayuda de las autoridades.

Además de sus casas, los ejidatarios perdieron varias cabezas de ganado caprino que se ahogaron durante la noche, debido al agua acumulada en los corrales o bien fueron aplastadas debido a que algunas de las estructura también se derrumbaron.

Dado que las viviendas tienen muchos años de haber sido edificadas y en su mayoría están hechas de adobe con techos de lámina y de madera, no resistieron el peso de la humedad, "y se hacen inhabitables, si de por sí ya estaban en muy malas condiciones".

En su mayoría se trata de familias de la tercera edad y mujeres, por lo que es más difícil proceder a la reconstrucción.

"Hacemos un llamado al Secretario de Desarrollo Rural del Estado y su similar municipal para que se emplee un programa emergente de apoyo en la cuestión caprina y otra especie de animales para que estas gentes salgan adelante y aunque ya perdieron su patrimonio, les sirva para seguir sobreviviendo".

Las lluvias en el ejido se presentaron intermitentes desde el pasado viernes.

García Salinas recordó que hace apenas diez días habían acudido ante el Congreso de Coahuila, para dejar un escrito en el que precisamente solicitaban que se hiciera un exhorto al estado y municipio para que implementaran un programa emergente de apoyo a la vivienda con la entrega de materiales para estos sectores.

Este lunes los ejidatarios volverán al Congreso para presentar documentación de lo ocurrido y urgir a que se les dé respuesta en sus peticiones.




NOTAS MÁS VISTAS