Conafor reporta 68 incendios activos en 19 estados

La comisión indicó que las llamas han afectado 9 mil 894 hectáreas en el país; las entidades más afectadas son Nuevo León, Chiapas y Durango, entre otras.

Las autoridades atienden el incendio en el municipio de Santiago, Nuevo León. | Cuartoscuro
Fanny Miranda
Ciudad de México /

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hay 68 incendios activos al corte de las 11:00 horas, con una superficie preliminar afectada de 9 mil 894 hectáreas en 19 estados, donde hay un despliegue de 2 mil 642 combatientes para su control.

De acuerdo con la Conafor, por superficie acumulada, los estados más afectados son: Nuevo León con 2 mil 800 hectáreas; Chiapas con 2 mil 162 has; Durango con  2 mil 104; Tamaulipas, mil 500 hectáreas; y San Luis Potosí con mil 104.

Ya suman 1,100 hectáreas afectadas por incendio en “El Cielo”, Tamaulipas

Le siguen Oaxaca con 505 hectáreas afectadas; Guerrero con 496 hectáreas; Michoacán con 410; Sinaloa con 325; Nayarit con 234 y Puebla con 135 hectáreas dañadas.

Con menor afectación están los estados de Quintana Roo con 83 hectáreas; Guanajuato con 60; Estado de México con 58; Chihuahua con 30; Jalisco con 30; Morelos con 18; Veracruz con 16; Tlaxcala con 14; Colima con 10; Coahuila con cinco y Yucatán con tres hectáreas.

En Nuevo León, la Conafor indicó que hay registro de un incendio en el predio Cañón de Matacanes, ubicado en el municipio de Santiago y dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

La dependencia informó que, en esa zona, hay 373 combatientes desplegados. Sin embargo, 2 mil 800 hectáreas han resultado afectadas y, al momento, se reporta un 80 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación del fuego.

En Chiapas, se reportan nueve incendios forestales, dos de ellos en áreas naturales protegidas.

En la Zona de Protección Forestal La Concordia, se reportan 939 hectáreas afectadas, donde se desplegaron 36 combatientes. Además, se reporta un nuevo incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde 150 hectáreas han resultado siniestradas, se tienen desplegados 48 combatientes.

En Durango se mantienen activos siete incendios forestales, ninguno se reporta en área natural protegida.

Mientras que en Tamaulipas, el incendio en la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, ya ha consumido mil 500 hectáreas, en el siniestro laboran 314 combatientes.

En Jalisco se reportan ya solo dos incendios forestales, ninguno en área natural protegida.

ROA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.