Corte desecha controversia de mezcaleros de Oaxaca por denominación de origen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la controversia constitucional no es la vía para impugnar la ampliación de la denominación de origen.

El gobernador protestó junto con mezcaleros en la Ciudad de México en agosto pasado.(Tomada de @alejandromurat)

Rubén Mosso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que presentaron autoridades de diversos municipios de Oaxaca, quienes impugnaron las Normas Oficiales Mexicanas que permiten a otros estados producir mezcal. 

​En agosto pasado, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, e integrantes del Consejo Regulador del Mezcal protestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, en la Ciudad de México, por modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir a otros estados.

El asunto llegó a la Corte el 18 de septiembre a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien determinó que la controversia constitucional no es la vía para impugnar.

El gobernador de Oaxaca ha señalado que la denominación de origen del mezcal le pertenece a quienes tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como lo hacen los mezcaleros oaxaqueños. 

Asimismo, ha manifestado que también se defenderá a otros productos cuya denominación de origen está en riesgo de ser ampliada, como el quesillo, el café y el mole. 

Murat añadió que para defender lo que se produce en Oaxaca, se busca luchar por denominaciones de origen para evitar que sean plagiados o adulterados por otros estados, además de que se busca elevar su valor agregado de producción para que la gente que viva de su elaboración obtenga ingresos y desarrollo.

“Vamos buscar respetar la denominación de origen donde se prevea, para generar productos distintivos, pero que quede claro como gobernador voy siempre a defender a Oaxaca en todas las áreas, y hoy le toca al mezcal y lo que tengamos lo vamos hacer hasta sus últimas consecuencias, pero siempre anteponiendo la vía institucional, pero si no somos escuchados, vamos a protestar en las calles”, dijo Murat.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS