Damnificados retienen a español en Oaxaca; lo acusan de fraude

Habitantes del municipio de Chicapa de Castro retienen a Iván Mouris por no reconstruir varias viviendas, por lo que recibió más de un millón y medio de pesos.
El español fue retenido por habitantes del municipio de Chicapa de Castro. (Especial)

Óscar Rodríguez

Damnificados del pasado sismo de septiembre retienen a un español en el municipio de Chicapa de Castro, Oaxaca, luego de acusarlo de que recibió dinero para reconstruir varias viviendas, pero no ha cumplido.

Los habitantes explicaron que Iván Mouris Gallardo, de 33 años, llegó a la comunidad para ofrecer sus servicios como constructor de la Asociación Ibérica de Ayuda Social, por lo que los damnificados le entregaron 280 mil pesos cada uno, más de un millón y medio de pesos en total, que habían recibido en tarjetas de Bansefi.

“Ya lleva más de 11 meses con el dinero y no vemos nada claro, por lo que la gente decidió reunirse y encerrarlo hasta que responda por la estafa cometida”, detalló Leónides Santiago, agente municipal de Chicapa de Castro.

El secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que Iván Mouris está encerrado en la iglesia de la comunidad y que al lugar va una comisión representante de la dependencia, así como un funcionario de la Fiscalía General del Estado /FGE) para buscar que devuelva el dinero o procesarlo por el presunto delito de fraude.

Añadió que el implicado ya fue revisado médicamente y que está bien.

En tanto, la delegación estatal de la  Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que ha recibido al menos 30 quejas contra 2 empresas constructoras, originarias de Veracruz, que defraudaron a damnificados.

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, precisó que se dio vista a la FGE de cada una de las quejas para deslindar responsabilidades.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS