Detienen en CdMx a presunto feminicida de Toluca

Óscar ‘N’ fue capturado este viernes por elementos de la Fiscalía del Edomex; las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos por información que llevara a su detención.

Óscar 'N' fue capturado en la CdMx; es investigado por al menos tres feminicidios en Toluca. (Especial)
La Fiscalía mexiquense ofrecía una recompensa por información que llevara a la captura de Óscar 'N'. (Especial)

Milenio Digital

Autoridades de seguridad del Estado de México confirmaron a MILENIO que Óscar 'N', el presunto feminicida de al menos tres mujeres en Toluca, fue detenido este viernes en la Ciudad de México.

El presunto feminicida fue capturado en la avenida de los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, por agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) de la Fiscalía del Edomex.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un juez, el cual determinará su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había ofrecido una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara datos para su captura.

Apenas ayer en redes sociales, el ahora detenido amenazó con seguir asesinando a mujeres si no se garantizaba la seguridad de sus cuatro mascotas decomisadas en un cateo en la colonia Villa Santín de Toluca.

El cateo al inmueble se realizó el 1 de noviembre de este año y en él fue localizada sin vida Jessica Jaramillo, joven reportada como desaparecida desde el pasado 24 de octubre, y por lo que había una orden de captura vigente contra Óscar 'N', quien habitaba en dicho domicilio.

En el lugar, las autoridades también localizaron los cuerpos de dos mujeres más, por lo que se le vincula con al menos tres feminicidios.

De acuerdo con vecinos, el hombre llevaba más de 10 años viviendo en el inmueble y era poco sociable, por lo que no tuvieron mucho contacto con él.

En su perfil de Facebook presumía dominar la técnica letal de combate Krav Maga, exclusiva del Ejército israelí.

¿Cómo operaba el presunto asesino serial?

Óscar ‘N’ elegía a sus víctimas y por lo general eran estudiantes universitarias, a quienes envolvía y después llevaba a un inmueble en la colonia Villa Santín de Toluca, donde presuntamente las asesinaba.

Al lugar, marcado como el número 136 de la calle Ponciano Díaz acudió el padre de Jessica Jaramillo, quien estaba desaparecida y cuyo cuerpo fue localizado días después en dicho inmueble.

De acuerdo con vecinos, el detenido aseguró que la joven no se encontraba con él, pero no permitió el ingreso de su familiar para corroborarlo.

Autoridades de seguridad del Edomex indicaron que le seguían el rastro desde la semana pasada. Detectaron la IP de las publicaciones en Facebook, pero la clave para su captura fue el rastreo del celular.

Las investigaciones

La Fiscalía del Edomex indicó que desde el momento en que Óscar 'N' fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín realizó diversas labores de gabinete y de campo para capturarlo.

Para ello, elaboraron redes de vínculos y se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales.

Las autoridades también realizaron operativos en diversas zonas del Estado de México en las que participó además la Secretaría de Seguridad de esta entidad, mientras que en la Ciudad de México también se llevaron a cabo movilizaciones con apoyo de las autoridades capitalinas.

En la investigación por este caso además colaboró el equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.

¿Quién es Frida Guerrera?

Frida Guerrera es una activista que cuenta las historias de mujeres asesinadas. En torno a ella se formó un equipo de voluntarios, entre abogados, peritos forenses y otros especialistas, que dan seguimiento a denuncias y coadyuvan con policías en las pesquisas.

La autora del libro Ni una más, el feminicidio en México, empezó seleccionando notas periodísticas que informaban sobre asesinatos de mujeres. Buscó a familiares de las víctimas para conocer la versión de primera mano y fue así como empezó a solidarizarse.

En agosto de 2018, Frida Guerrera dijo que la buscó el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para ofrecerle la apertura de una mesa especial para víctimas.

Ha colaborado en la detención de al  menos 25 criminales, entre ellos violadores que, en complicidad con la madre de las víctimas, resultaron culpables. 

Con información de Humberto Ríos Navarrete

VJCM​

NOTAS MÁS VISTAS