Diócesis de Saltillo descarta matrimonios igualitarios

Pese a la apertura de la Santa Sede, Raúl Vera López elimina esta posibilidad, y agrega que en Coahuila la iglesia católica ha apoyado a la población LGBTTTIQA.
Según el obispo la Iglesia Católica no avanzará hacia la permisión de matrimonios igualitarios. (Archivo)

Ana Ponce

La Iglesia Católica no avanzará hacia la permisión de matrimonios igualitarios pese a la apertura de la Santa Sede, consideró el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

Recordó que hay lugares en el mundo donde las poblaciones LGBTTTIQA enfrentan pena de muerte por no ser heterosexuales, sufren persecución, como en Irak y Uganda donde activistas han pugnado por la eliminación de esta medida.

Destacando que en Coahuila actualmente el tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual es visto con “menos ojeriza”,  o con menos desprecio, gracias al trabajo que empezó a hacer la Diócesis de saltillo hace más de 10 años en defensa de los derechos de las personas.

“Yo doy gracias porque me ha tocado ver cómo caminan en la defensa de sus derechos, los migrantes, los mineros, tenemos Familia Pasta de Conchos que surgen de la sociedad civil, están defendiendo sus derechos con resultados buenos”.

“Yo estoy contento, en general, en Coahuila hay un avance en la sociedad civil”, agregó.

Sin embargo en lo que se refiere a que las autoridades eclesiásticas permitan los matrimonios igualitarios, lo consideró muy difícil, al tiempo que recordó que ha defendido que la población LGBTTTIQA tenga una legislación y en derecho a contraer matrimonio en lo civil.

“No creo que la iglesia vaya a combinar hacia allá, ahorita hay un documento fuerte que también hay qué leer y qué estudiar, lo sacó la congregación para la educación, ya lo hemos platicado pero todavía hay mucho que hacer”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS