Diputados avalan reestructurar deuda pero con transparencia

Recordaron que no se conoce el destino de la deuda bancaria, ni se ha informado sobre lo que el gobierno actual les adeuda a proveedores.
Diputados de todos los partidos de acuerdo con la reestructura de la deuda. (Ana Ponce)

Milenio Digital y Agencia Infonor

Al conocerse la convocatoria emitida por el Gobierno de Coahuila para la reestructuración de su deuda pública, diputados de las distintas fracciones parlamentarias señalaron que siempre y cuando se cumpla con disminuirla, la noticia es positiva, sin embargo también debe darse respuesta a la aplicación que se le dio como se ha venido solicitando desde hace años.

El diputado priísta Jaime Bueno Zertuche indicó que cualquier condición que mejore lo que existe en la actualidad es bienvenida y destacó que es muy positivo que la propia convocatoria establezca que de no encontrarse mejores condiciones que las actuales se quedará como está.

Por su parte la diputada panista María Eugenia Cázares Martínez, miembro de la comisión de Finanzas, expuso que como fracción estarán al pendiente de que se cubran los puntos que el propio Gobierno del Estado se ha propuesto con esta reestructuración, que son disminuir la tasa que actualmente es de TIE + 1.8 y TIE + 1.28 en algunos casos, disminuir el pago por manejo y el tiempo para cubrirla.

Dijo que esta fue una promesa desde marzo por parte del Secretario de Finanzas de Coahuila.

“Finalmente ya se dio y se espera que en septiembre se den los resultados, todos los coahuilenses estamos esperando que haya transparencia”.

Destacó que hasta ahora tal rubro ha dejado mucho qué desear pues luego de la comparecencia de Blas José Flores Dávila, no ha dado respuesta a varios planteamientos que quedaron en el aire, como el desglose de la deuda a proveedores.

Finalmente el diputado por Unidad Democrática de Coahuila, Édgar Gerardo Sánchez Garza, dijo que si la acción es para bienestar de los ciudadanos del Estado siempre se avalará el plan, sin embargo será necesario observar las propuestas bancarias y estar seguros de que impactarán en positivo al manejo del adeudo.

Convocatoria
Este lunes el gobierno de Coahuila convocó a instituciones financieras a presentar opciones de reestructura de la deuda pública de largo plazo que supera los 36 mil millones de pesos, buscando una mejoría en tasas de interés y liberar una de las garantías, correspondiente al 25% de lo que el estado recibe por concepto del IEPS que se aplica a diesel y gasolina.


NOTAS MÁS VISTAS