En 3 años, diputados de Morelos recibieron casi 15 mdp

Durante los tres años de la LegislaturaLIII, 29 de los 30 diputados recibieron más de 15 millones de pesos entre la dieta mensual y bonos.
El Congreso de Morelos. (Especial)

David Monroy

Durante los tres años que duró la recién culminada Legislatura LIII del Congreso de Morelos, 29 de los 30 diputados obtuvieron casi 15 millones de pesos cada uno, cantidad que se incrementó según su responsabilidad al frente del Poder Legislativo, de la Junta de Coordinación Política o de las diversas comisiones legislativas.

Mientras los integrantes de la nueva LIV legislatura encontraron sólo 2 mil pesos en las cuentas bancarias y enfrentan la falta de recursos para pagos de nómina y servicios, los diputados que ya se fueron recibieron casi 15 millones de pesos y se apropiaron de bienes pertenecientes a la institución, como son los vehículos legislativos, de los cuales no fue encontrado ninguno.

De acuerdo con datos contenidos en la demanda de Juicio de Garantías interpuesto ante el Tribunal Electoral del estado (TEE) por el ex legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, sus compañeros de legislatura obtuvieron libres más de 12 millones 359 mil pesos, además de su dieta, calculada en 70 mil pesos mensuales, aunque los dirigentes del Congreso tuvieron entradas de 270 mil pesos mensuales.

Escamilla Casarrubias, quien fue marginado durante su estancia en la legislatura anterior debido a su oposición a sus compañeros y el gobierno estatal, intenta recuperar mediante un juicio los ingresos que le negaron desde 2016, por lo que enlistó los beneficios que todos sus compañeros obtuvieron.

En el texto de la demanda, Escamilla establece la negativa que recibió durante este tiempo en la entrega de dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, estímulos, comisiones y compensaciones, mismas que sí recibieron el resto de sus compañeros.

Escamilla acusó que no recibió 33 mil 290 pesos mensuales que todos los diputados recibían como apoyo especial de dieta, mismo que era utilizado por los legisladores como “ayudas sociales”.

También señaló que no recibió los 300 mil pesos mensuales asignados a cada representante popular para el pago de nómina de sus trabajadores cercanos y asesores; ni los 10 mil pesos mensuales que sus compañeros sí recibieron por concepto de gastos médicos y apoyo a telefonía móvil.

Las cifras presentadas por el diputado multiplicadas por 12 meses y los tres años, suman la cantidad de 12 millones 358 mil pesos y se debe sumar los 600 mil pesos que los legisladores obtuvieron para la compra de un vehículo al inicio de la legislatura.

Además, Escamilla dijo que recibió la mitad de las dietas mensuales, mientras que sus compañeros obtenían de 70 mil a 270 mil pesos, según la “jerarquía” política del legislador.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS