Durango firme en instalación de Chemours en La Laguna

El subsecretario de Desarrollo Económico en la región, Gustavo Kienztle Baille, fue claro al explicar que esperan opiniones profesionales y no versiones como las del diputado Gerardo Fernández Noroña.
El subsecretario desestimó las "amenazas" del diputado federal Fernández Noroña. (Milenio Digital)

Luis Alatorre

El subsecretario de Desarrollo Económico de La Laguna, Gustavo Kienztle Baille, sostuvo que el gobierno de Durango mantiene su postura de defensa a la instalación de la planta de cianuro Chemours Company, sobre todo cuando su antecedente ambiental y legal está probado. 

Declaró que respetan las declaraciones del diputado Gerardo Fernández Noroña, pero validó en todo caso más las opiniones de expertos que sí conozcan del tema, por lo que de momento se mantienen a la expectativa del fallo que pudiera emitir a finales de enero al juicio que se sigue en un juzgado de Saltillo.

Refirió que como ciudadano y como legislador respetan la determinación de Fernández Noroña de venir a apoyar al grupo que considere pertinente, sin embargo, reiteró que como gobierno se mantienen atrás de la empresa al tener certidumbre y garantía del tipo de industria.

De entrada, sostuvo que el gobierno federal ha avalado los permisos que tiene esta empresa para su construcción y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento en contrario del nuevo gobierno.

“El puede opinar lo que quiera, pero mientras no sea un experto en la materia pues para nosotros su comentario lo toman como cualquier otro, si fuera de un especialista, lo valorarían”.

No obstante, Kienztle Baille expresó que como gobierno están dispuestos al diálogo entre expertos en la materia y no gente que no sabe al cien por ciento de este tema, como de la operación e instalación de este tipo de plantas.

Recordó que al final la última palabra la tendrán los jueces que siguen este caso a partir de la demanda que interpuso la Asociación Vecinos Unidos, el cual se dividió en dos cuando la empresa Chermours a través de su defensa jurídica solicitó el recurso de revisión en el Juzgado Primero de Saltillo.

Respecto a la amenaza del legislador morenista de que iría ante el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas para que cancele desde el nuevo gobierno los permisos expedidos, el funcionario manifestó que es el “modus operandi” de Fernández Noroña, sin embargo, consideró que no se va a entrar en una discusión.

NOTAS MÁS VISTAS