A menos de 20 días de ponerse en marcha el Ciclo Escolar 2024-2025, aún 11 escuelas primarias de La Laguna de Durango permanecen con daños en las instalaciones eléctricas.
Como se recordará, las instalaciones se quemaron luego de que los comités de padres de familia intentaron la conexión de minisplits sin hacer una revisión previa sobre la capacidad del cableado.
- Te recomendamos Regreso a clases en Coahuila: cuándo vuelven a las aulas los niños para el Ciclo Escolar 2024-2025 Estados
Ulises Adame de León, subsecretario de la Región Lagunera, señaló que para la reparación de las instalaciones, se requieren al menos 2 millones de pesos.
Aunque algunas ya se repararon, destacó que en estas escuelas se presentaron los problemas más costosos y luego de notificar al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), esperan recibir apoyo.
“Es un recurso que no se tenía previsto, en ese momento ya se hizo una visita, ya se hizo una presupuestación de cada una de ellas, en las que no eran tan complicadas, ya se arreglaron, pero estamos tratando de arreglar todo”.
Adame de León, confía en que antes del lunes 26 de agosto, cuando inicie oficialmente el Ciclo Escolar 2024-2025, los sistemas eléctricos de las 11 instituciones educativas, estén rehabilitados.
Como se recordará, a través del programa 'La Escuela es Nuestra', el Gobierno Federal entregó recursos económicos de hasta 600 mil pesos a los comités de padres de familia de las instituciones educativas.
En su mayoría, este fondo se destinó para la adquisición de sistemas de refrigeración; sin embargo, algunos comités no se asesoraron con la Subsecretaría de Educación para contactar a un especialista que revisara el calibre del cableado.
DAED