En Durango aumentan embarazos en adolescentes

Durante 2018 se registraron 7 mil nacimientos en menores de edad. La mayoría de los casos fueron en Gómez Palacio y Lerdo.
Durango registró 37 mil nacimientos, de los cuales el 20% están relacionados con adolescentes. (Archivo)

Silvia Ayala

A pesar de los programas y estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes, durante 2018 aumentaron los casos con 7 mil nacimientos en Durango.

En los municipios donde más se registraron fue en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, informó Esteban Montoya, director de los Servicios de Salud en el Estado.

“Aquí hemos tenido embarazos de 12 o 13 años, así como casos de jóvenes de 18 años de edad, pero cruzando ya por un tercer o cuarto embarazo”, dijo.

De esta manera en 2018, Durango registró 37 mil nacimientos, de los cuales el 20 por ciento están relacionados con adolescentes, es decir, alrededor de 7 mil 400 casos de menores embarazadas.

Señaló que durante el año pasado, se desplegaron campañas de prevención y capacitación hacia el personal y maestros en diferentes grados de educación, además de sensibilizar a los alumnos, se realizaron foros educativos y distribuyó material para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

“No solo es el renglón de salud, lo que nos lleva a que debemos trabajar con todas las instituciones del Estado para tratar de coadyuvar y prevenir el embarazo adolescente”.

Agregó que en esta situación gran parte de la responsabilidad recae en los padres de familia, así como en las áreas educativas obligadas a dar la información adecuada.

NOTAS MÁS VISTAS