En Durango venden 'Tacos de Papel'

Nora Pánuco recupera la costumbre de su abuela quien comenzó hace casi 60 años con una particularidad: las tortillas son tan delgadas, que el sabor es inconfundible.
Los clientes llegan de todas partes de la ciudad a pesar de no estar en una zona céntrica. (Milenio Digital)

Gilberto Lastra Guerrero

Nora Pánuco Sánchez dueña de los Tacos de Papel Salendro, recupera la costumbre de su abuela quien comenzó con la venta taquitos desde hace casi 60 años con una particularidad: las tortillas son tan delgadas, que el sabor es inconfundible. 

Relata que en la colonia González Ortega de Sombrerete, Zacatecas, Francisca Arroyo en 1960, comenzó en el negocio y sus primeros clientes eran los asistentes del cine ambulante. Y cuando Arroyo encuentra una máquina de prensa, comienza con la venta de tortillas más delgadas.

El guiso que se vende más son los tradicionales: frijoles rojos, que es la leguminosa con salsa de chile ancho que se da en el sur de Durango y el norte de Zacatecas. Así como los de queso, traído desde la comunidades menonitas cercano a la vivienda de Francisca Arroyo. 

Los fines de semana por la noche es cuando más hay más venta en el local, que se encuentra en la calle Constituyentes 1107 en el fraccionamiento Las Fuentes, al oriente de la ciudad de Durango. 

En Zacatecas, el principal cliente de Francisca Arroyo que a sus 84 años sigue preparando los tacos de papel, es la comunidad menonita, por eso el nombre de Tacos de Papel Sandero, porque Sandero es el nombre de la nota musical en alemán. 

Los clientes en la ciudad de Durango viajan desde distintos puntos para comprar los tacos o las tostadas y piden que ya se abra una sucursal nueva, incluso céntrica.

Finalmente dijo que el negocio es la forma en la que sacó adelante a su familia su abuela y ahora, es una forma en las que los demás miembros podrá replicar con éxito porque es un buen producto y con el tiempo se ha ido adaptando a otro tipo de guisos y de mercado.

NOTAS MÁS VISTAS