En Oaxaca, reconstruyen escuelas dañadas por sismo

El gobierno estatal y la fundación BBVA Bancomer colocaron las primeras piedras para reconstruir las escuelas primarias Leona Vicario e Independencia, colapsadas en por el sismo de septiembre en el municipio de Salina Cruz.
Autoridades colocaron la primera piedra del plantel. (Óscar Rodríguez)

Óscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca e inversionistas de la Fundación BBVa Bancomer cumplieron lo que prometieron y pusieron la primera piedra de las escuelas primarias Leona Vicario e Independencia, colapsadas durante el sismo de septiembre pasado en el municipio de Salina Cruz.

En un día de fiesta para alumnos, profesores y padres de familia, se colocó la primera piedra de la obra, que esperan concluir el 28 de febrero del próximo año.

Los nuevos planteles contarán con 26 aulas, una plaza cívica, una cancha deportiva y una biblioteca y su reconstrucción será en tres etapas.

Carlos López Toledo, representante del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló que el gobernador Alejandro Murat tiene interés en reparar o reconstruir las escuelas dañadas por el sismo.

Agradeció el apoyo que fundaciones, como la BBVA, han dado al gobierno del estado para que los alumnos tomen clases en aulas provisionales y puedan volver a sus planteles.

“Hablar de este plantel es hablar de la historia de Salina Cruz, es una de las primeras escuelas que se fundaron en la población, de reconocido prestigio y donde se han escrito muchas historias de vida, además de que es considerada semillero de destacados profesionistas", dijo el director de la Escuela Primaria Leona Vicario, Fausto Miguel López.

Agregó que el nuevo edificio beneficiará a 800 alumnos y 26 docentes.

“El temblor del 7 de septiembre dañó severamente el edificio por lo que tuvo que ser demolido para construir una nueva escuela, la cual no hubiera sido posible sin el apoyo y ayuda de las personas”, expresó.

Emocionados y llenos de alegría,. Ángel de Jesús, Karen, Abrahan Giovanni, Leilani y Ximena, entre otros alumnos de la escuela primaria Leona Vicario, aplaudieron el inicio de la obra.

“Quiero que sea más grande, con árboles y pasto”, “que tenga una cancha”, “mi escuela con el temblor quedó muy dañada, me dio mucha tristeza”, “ahora quedará muy bonita”, comentaron entre risas y el entusiasmo de estrenar pronto una nueva escuela.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS