Trece gasolineras vendían 'huachicol' en Tamaulipas

La Secretaría de Hacienda detectó que 13 gasolineras no compraban gasolina a Pemex desde 2016, por lo que iniciaron una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas al robo de combustible.
Gasolinera. (Foto: Fernando Carranza)

Ricardo Lara

En Tamaulipas están las 13 gasolineras franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no le compraban combustible a la empresa productiva del estado, por lo que se inició una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas al robo de gasolina, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

​En un , la dependencia explicó que tres de las gasolineras están en Reynosa, tres en Matamoros, dos en Valle Hermoso, dos en Río Bravo, dos más en San Fernando y una en el municipio de Guerrero.

"Hay 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de Pemex, pero no le compran o reportan venta sin permisos de importación, cuyas cuentas ya están bloqueadas", explicó esta mañana el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. 

El pasado ocho de enero, 12 de las 13 gasolineras detectadas fueron clausuradas por presunto tráfico de huachicol, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del estado, Arturo Soto. 

Hoy, la UIF explicó que "13 sujetos fueron señalados por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el robo de combustible en razón de que compraron gasolina a Pemex desde 2016 o 2017".

Añadió que las gasolineras ya fueron bloqueadas y se están preparando las denuncias en su contra.

En tanto, Durazo añadió que hay cinco denuncias presentadas ante la PGR y 23 empresas bloqueadas, entre las que están las gasolinerías, por huachicoleo en el país.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS