Clausuran basurero municipal de Veracruz

Tras una supervisión realizada en el basurero, la Procuraduría del Medio Ambiente determinó clausurar el relleno sanitario.
El basurero fue cerrado por autoridades ambientales. (Isabel Zamudio)

Isabel Zamudio

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del estado clausuró el tiradero del municipio de Veracruz, donde diario se depositan más de 800 toneladas de desechos, tras una supervisión realizada este martes.

La PMA determinó colocar sellos y prohibir el uso del relleno sanitario, cuya vida útil se venció hace 12 años.

“Por contravenir la legislación ambiental clausurado, atención prohibido quebrantar este sello total o parcialmente de lo contrario se sancionará en términos de la legislación penal del estado”, dice el sello que fue colocado en el paso de ganado que sirve de acceso al basurero creado hace 20 años.

Gaspar Monteagudo, subprocurador de la PMA, admitió que gobiernos estatales y federales anteriores han sido demasiado tolerantes con autoridades municipales y con la empresa que tiene la concesión del tiradero.

La clausura fue total y por el tiempo que determine el procurador del Medio Ambiente. Solamente podrán ingresar vehículos para realizar los trabajos de remediación y en caso de algún incendio, camiones y personal de Protección Civil y Bomberos.

El ayuntamiento de Veracruz deposita diariamente en el lugar 600 toneladas de desechos y empresas particulares, otras 200 mil como mínimo.

En los últimos meses han sido clausurados basureros de diversos municipios, pero Veracruz es la ciudad más poblada del estado y la que más desechos produce.

Monteagudo aseguró que en el relleno hay una contingencia ambiental, pues señaló que hay identificados al menos cuatro escurrimientos de lixiviados que incluso van directo a afluentes como los Ríos Medio y Grande.

​RLO

NOTAS MÁS VISTAS