Liberan a español acusado de fraude a damnificados en Oaxaca

Iván Mouriz Collado pidió a 17 familias afectadas por los sismos de septiembre 280 mil pesos a cada una para construir sus viviendas, sin embargo, no cumplió y fue retenido por habitantes de Chicapa de Castro.
Los pobladores de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, retuvieron al extranjero por 11 días sin lastimarlo. (Cuartoscuro)

Óscar Rodríguez

Tras permanecer 11 días retenido por habitantes de la comunidad de Chicapa de Castro, Oaxaca, quienes lo acusan de defraudar a 17 familias damnificadas por los sismos de septiembre, un hombre de origen español fue liberado.

Iván Mouriz Collado quedó bajo la custodio de un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado y ya se integró una carpeta de investigación.

El implicado se decía constructor y pidió dinero a las familias zapotecas que perdieron sus hogares tras los sismos para, supuestamente, reconstruirlas.

Sin embargo, Mouriz Collado nunca realizó ningún trabajo, hizo mal uso de los fondos —provenientes del Fonden— que fueron entregado a los afectados a través de tarjetas del Bansefi. 

Los pobladores de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, lo retuvieron sin lastimarlo y amenazaron con lincharlo, pero tras una larga negociación entre autoridades estatales y los afectados, fue entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca. 

El español está acusado por el delito de fraude y fue trasladado al penal regional de Tehuantepec, donde llevará su proceso en espera la determinación del fiscal de control. 

Tras su liberación, abandonó la comunidad custodiado por elementos de las fuerzas estatales de seguridad. 

Iván Mouriz, originario de Valencia, España, prometió la construcción de viviendas con un costo de 280 mil pesos a 17 familias damnificadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con los afectados.

De acuerdo con estimaciones de la misma autoridad, la deuda del fraude ascendería aproximadamente a un millón 800 mil pesos. 

Después del pasado 30 de julio, autoridades estatales ya habían tratado de dialogar con los ciudadanos por esta retención, pero hasta hace unos días se realizó el operativo. 

Mouriz Collado prometió durante su retención que voluntariamente resolverá la devolución del dinero a cada familia afectada.

De acuerdo con la queja, el extranjero acudió a la congregación religiosa de la comunidad y ahí ofreció sus servicio de constructor, aseguró que trabajaba para una fundación denominada Ibero mexicana de Auxilio Social y pidió dinero a los damnificados para empezar a realizar las reconstrucción. 

Precisaron que previo a la entrega de dinero, el extranjero invitó a los dafraudados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de 280 mil pesos. 

En tanto, la unidad de quejas y denuncias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) recibió al menos 42 quejas contra varias empresas constructoras originarias de Veracruz que han defraudado a damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre. 

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, precisó que de cada una de las queja se dio vista a la Fiscalia General de Justicia y al juzgado civil par que se actué en consecuencia.


EB

NOTAS MÁS VISTAS