Estancias reducen la cifra de adultos mayores en abandono

Según datos del Centro de Investigación de la UNAM, en México el 16% de las personas de tercera edad viven en descuido y maltrato.
En Torreón hay estancias que apoyan con hospedaje, comida, cuidados y atención médica. (Manuel Guadarrama)

Jorge Maldonado Varela

En Torreón existen diferentes estancias y casas de día que atienden a personas de la tercera edad o adultos mayores en condición vulnerable, lo cual apoya ante las altas cifras de abandono de ancianos que persiste en la actualidad.

Según los datos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, en México a nivel general, el 16 por ciento de los adultos mayores a 60 años sufre abandono y maltrato.

En el municipio hay estancias que abonan al apoyo, ya sea con hospedaje, comida, atención médica o todas, tal como lo ofrece la Casa del Anciano Dr. Samuel Silva, que atiende a cien inquilinos.

La Casa del Anciano del Padre Estala brinda una estancia digna a 36 personas en condición de abandono o pobreza extrema con el cuidado de su salud y la procuración de un ambiente familiar para ellos.

Ambos tienen variedad de necesidades en donde al ser asilo de ancianos, los pañales y medicamentos son de los donativos que más requieren.

Por su parte también hay casas de día que ayudan con alimentación a los adultos mayores como El Centrito, Centro de Día para el Adulto Mayor, que en el año ha atendido a más 55 adultos activos que se integran a actividades.

La directora de esta estancia, Verónica Medina, señala que su labor es gracias a los donativos en efectivo y en especie como artículos de limpieza, despensas, equipamiento ayuda a que el sitio ofrezca un mejor servicio.

Cifras

De acuerdo con datos del INEGI hay cerca de 312 mil personas mayores de 60 años en Coahuila, de los cuales hasta 16 mil viven de manera independiente.

Otra cifra alarmante es la que otorga el el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que indica, cada día cerca de 800 personas en México cumplen 60 años de edad.

Se estima que más de 10 millones de mexicanos actualmente tienen más de 60 años, 10 por ciento de la población.

Para el 2050 la población de adultos mayores será de hasta un 30 por ciento del total de los mexicanos.

Esta cifra corresponde al 10 por ciento de la población y se espera que para 2050 sea más de 30 por ciento.

NOTAS MÁS VISTAS