Estudiantes combinarán clases y trabajo en Oaxaca

Sistema Dual. Acuerdo entre gobierno del estado y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jóvenes, el rector de la UNAM y el gobernador de Oaxaca. (Especial)

Óscar Rodríguez

El modelo mexicano de formación dual se adaptó e implementó en Oaxaca y se incorporará, por primera vez, a 5 por ciento de los 53 mil estudiantes de bachillerato tecnológico de educación media superior, que representan 5 mil 300 alumnos inscritos en el presente ciclo escolar.

Los alumnos compartirán sus clases y el trabajo, tres días en el aula y tres más en la empresa para combinar práctica y teoría.

Así, los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar al sector productivo, desde las aulas, lo que permite la activación en la economía, la generación de empleo y combate al fenómeno de jóvenes nini.

Este modelo es prototipo y está aparejado a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar empleo a jóvenes.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, puso en marcha este modelo, para lo cual recibió en donación del gobierno del estado un inmueble en la zona del centro histórico, donde empezará a operar una de sus sedes y se firmó un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat y la iniciativa privada.

Graue festejó que en Oaxaca se haya logrado aterrizar el modelo mexicano de formación dual, porque refleja la existencia de una política educativa con compromiso con los jóvenes, porque les da una oportunidad de ser útiles en la sociedad.

Aseguró que la educación superior en México enfrenta desafíos puntuales, pero quizá el más importante y urgente es el aumento de la matrícula.

Recordó que gran porcentaje de los jóvenes en edad universitaria se quedan fuera de las instituciones.

De acuerdo con sus datos, solo entre 37 o 38 por ciento de la población con la edad necesaria para acceder a la educación superior logran continuar sus estudios.

NOTAS MÁS VISTAS