Foro Smart Cities presenta la estrategia digital de Jalisco a través de Christian Correa

Correa Castañeda dijo que factores como la falta de infraestructura carretera se observó antes de realizar la Red Jalisco que provee internet de banda ancha a 125 municipios.

Christian Correa Castañeda durante su ponencia en el 'Foro Smart Cities'. (Mauricio Román)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

El sueño de materializar principios que fundamentan las ciudades digitales o smart cities donde se ofrecen servicios rápidos a bajo costo y sobre todo evitando los vicios de la corrupción parecería inalcanzable en México. Sin embargo, se percibe ahora como una realidad con Visor Urbano Jalisco, apuntó Christian Correa Castañeda durante su ponencia en el 'Foro Smart Cities' organizado por Milenio.

“Aquí les vengo a platicar de la estrategia digital del estado de Jalisco y sobre todo en un tema en particular que es Visor Urbano, que es la dirección que yo encabezo. Nosotros nos damos cuenta de que no se puede innovar y no se puede digitalizar un servicio si no contamos con internet; Jalisco tiene 125 municipios, en muchos de ellos prácticamente más de la mitad de la población se concentra en la zona metropolitana de Guadalajara y cómo podemos innovar cuando hay ciudades, municipios de 2 mil 500 habitantes”.

Correa Castañeda dijo que factores como la falta de infraestructura carretera se observó antes de realizar la Red Jalisco, que provee de internet de banda ancha a los 125 municipios en las cabeceras municipales, conectando a las escuelas de educación básica y centros de salud.

“Ahorita llevamos un 85 por ciento de avances y esperamos que para marzo del siguiente año ya podamos conectar absolutamente todo el estado. Partimos de un contexto donde los municipios no tienen recursos a excepción de la zona metropolitana de Guadalajara son los únicos por ahí, Puerto Vallarta, a lo mejor Arandas o Lagos de Moreno, entonces desde el gobierno del estado les proveemos de las herramientas para que ellos puedan innovar”.

Esta iniciativa pretende ir más lejos y el conferencista refirió que con Visor Jalisco además se pretende que los trámites sean menos burocráticos y se impida la corrupción al solicitar licencias de funcionamiento, en consultas de uso de suelo e incluso en las licitaciones de obra pública.

“Les damos capacitaciones en tecnologías de la información porque si no tienen las habilidades necesarias cómo les pides innovar sus servicios públicos; les proveemos de internet de alta velocidad, de fibra óptica en las cabeceras, son 800 megas, un internet brutalmente rápido y se les da una plataforma de trámites y servicios donde el mismo municipio puede digitalizar sus trámites, un planificador de recursos y un catastro digital y recaudar más”.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.