Foro Smart Cities: inteligencia digital como herramienta para enfrentar retos mundiales

Este viernes se llevó a cabo el Primer Foro Smart Cities en Torreón, organizado por Grupo Milenio, en el que diversos ponentes hablaron sobre ciudades inteligentes.

'Foro Smart Cities' organizado por Milenio.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La tecnología no es suficiente. Las ciudades en el país deben ir más allá de la implementación de la inteligencia digital; el uso de plataformas tecnológicas deben ser herramienta que permitan atender aspectos de mayor transparencia y acceso a la información a los ciudadanos, eficiencia en la recaudación, mayor coordinación en seguridad, movilidad, mejora regulatoria y tomar acciones y retos mundiales como la contaminación, uso de agua, pandemia, cambio climático e incluso la desaparición infantil.

En el Foro Smart Cities organizado por Grupo MILENIO en la ciudad de Torreón,Gabriel Tood, consultor en Gestión de Movilidad y Desarrollo Urbano, Sostenible, destacó que primero se debe atender aspectos vitales como el aire y al agua, para luego atender problemas de convivencia en la ciudad.

Enrique Martinez y Morales, titular de la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Territorial en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, habló sobre la sostenibilidad de los desarrollos urbanos y la necesidad de que los IMPLAN(Instituto Municipal de Planeación), adquieran un rol metropolitano, por la importancia de atender con políticas públicas problemas de nivel regional.

​Ciudad inteligente es desarrollar políticas públicas para mejorar calidad de vida

En su participación en el Panel Magistral, Construcción de Ciudades Inteligentes, los retos, el alcalde de Saltillo Manolo Jimenez, precisó que por momentos se confunde el concepto de Ciudades Inteligentes , pensando sólo en la dotación de internet, pero dijo, esto va más allá: “Una ciudad inteligente desde el gobierno es quien provoca un punto de encuentro para desarrollar programas para que la gente viva mejor con políticas públicas adecuadas, se deben atender las principales tareas de una ciudad, recolección de basura, agua, embellecimiento urbano, tomando en cuenta las decisiones de la ciudadanía”, expuso.

En el mismo espacio, José Antonio Torre Medina- Mora, director de Urbanismo, Sostenible y Bienes Inmuebles del Tec de Monterrey destacó que para lograr una ciudad inteligente habría que identificar problemas causales y diseñar soluciones innovadoras, con todas las herramientas: "Ciudades inteligentes-Ciencia de ciudades-Inteligencia sobre las ciudades", concluyó.

Ejes de Saltillo son políticas públicas de una ciudad inteligente: Manolo Jiménez

Christian Correa Castañeda, director de 'Visor Urbano Jalisco', destacó como se ha logrado contar con un Catastro Digital, con el que se ha logrado eficientar la captación de recursos, y el acceso a la información; para ello se tiene que partir de que los municipios de Jalisco no contaban con recursos. No obstante, se logró la dotación para que la población pueda innovar dándoles Internet de alta velocidad.

De manera virtual, Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible en el ayuntamiento de Monterrey, ejemplificó los retos de una ciudad encaminada a ser inteligente y las problemáticas por las cuales cruza una región como la zona Metropolitana de Monterrey. Además, desde Alemania y también de manera virtual, José Antonio Ordoñez, Líder City Lab, Morgenstadt Global Smart Cities, presentó los retos, y propuestas a corto plazo para un 'Saltillo Sostenible', elaborado de manera internacional, que se trabaja en India.


Por su parte Paulina Nuñez Rosas, directora general de Multimedios en Coahuila y Durango, destacó que este evento permitió un diálogo importante con un intercambio de ideas, que permitirán contribuir a la construcción de políticas públicas sostenibles:

 “Todos debemos sumarnos, sociedad, iniciativa privada, especialistas y gobierno, para obtener ideas que nos permitan trabajar en conjunto por la construcción de un lugar mejor para vivir”, aseguró.

​Sgg

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.