Gobierno del Estado debe 108 mdp al Ayuntamiento de Gómez Palacio

La falta de recursos limita al municipio para realizar pagos a proveedores, de nómina, servicios, entre otros.

Se tiene hasta el 31 de julio para liquidar las cuentas en cada municipio | Archivo
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

La Administración de Gómez Palacio mantiene el firme y público llamado al gobernador José Rosas Aipuro Torres para que liquide los 108 millones de pesos que el Estado adeuda al Municipio.

Informaron que los registros de la Tesorería Municipal de Gómez Palacio muestran que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Durango mantiene un adeudo asciende a 108 millones 779 mil pesos, que están pendientes de liquidar y que van desde los 125 días hasta los 13 días.

Los 108 millones de pesos corresponden al retraso de la entrega de las participaciones de más de 90 días, lo cual es preocupante ya que esto limita al municipio para hacer frente a sus compromisos diversos como el pago de nómina, proveedores, servicios y demás pendientes.

El síndico Cuauhtémoc Estrella llamó a la Secretaría de Finanzas a cumplir con este pago para salir de sus compromisos en los poco menos de dos meses y medio que faltan para que concluya la actual administración municipal. 

“Apelamos a la consideración de las autoridades estatales del secretario de finanzas principalmente, del señor gobernador para que tengan a bien depositar esos 108 millones de pesos que le deben al municipio de Gómez Palacio”.

El funcionario municipal agregó que es posible que este recurso va a aumentar porque todavía faltan las participaciones de los meses que restan, “entonces esperemos que en tiempo y forma y confiamos en que así sea que puedan hacer los depósitos correspondientes para nosotros salir adelante con todos los compromisos que tenemos”

En sesiones pasadas del Cabildo, se le solicitó a la presidenta municipal Anabelle Gutiérrez levantar la voz y enviar un escrito al José Rosas Aispuro para darle a conocer la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento debido a la falta de este recurso.

Una de los compromisos más grandes que enfrentan es el pago de la nómina, y en las últimas ocasiones han podido cumplir por una administración que se ha  “apretado el cinturón”, demás dejando de hacer cosas.

“Se está haciendo una administración de manera correcta y eficiente además, como lo han dicho las auditorías tanto la federal como la del estado en donde han salido bien las finanzas y así pretendemos dejar la administración" dijo Cuauhtémoc Estrella.

Luego de hablar con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Cuahutémoc Estrella señala que solamente las promesas de pago se quedan en buenas intenciones pero no se cumplen, y aunque tienen conocimiento de que no son el único municipio que se encuentra en esta situación, el gobierno municipal exige cuanto antes la entrega del adeudo de las participaciones para cumplir con sus compromisos.

¿Qué adeuda el Estado a Gómez  Palacio? 

Así, los pendientes de recibir por parte de la citada dependencia estatal datan desde el 15 de febrero, en este caso en particular, el IEPS sobre la venta de gasolina y diésel correspondiente a febrero del año en curso con un monto de 980 mil pesos, a los que siguió en orden cronológico el no pago o depósito del denominado Fondo de Estabilización por más de un millón de pesos y que ya acumula un retraso de más de 118 días (también del mes de febrero de 2022) y a los que se sumaron en el incumplimiento: el Fondo Estatal, el ISR por enajenación de bienes inmuebles, la devolución del ISR y el Descuento (Fondo General), éste último, el de mayor cuantía por arriba de los 22 millones de pesos.

De igual forma, dieron a conocer que a también se han añadido otros tanto rubros a la lista: Participaciones 2022 de abril, por casi 10 millones de pesos, el FISM 2022 por 6.3 millones de pesos, que para el 20 de junio ya reflejaban retraso de 49 y 52 días, respectivamente.

Diputada local responsabiliza a gobierno federal por recorte de presupuesto

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara Local de Diputados, Patricia Jiménez, señaló que el retraso de la entrega de aportaciones y participaciones a municipios de Durango, no se debe por ser un gobierno de diferentes partidos políticos, sino porque la Federación recortó el recurso extraordinario a la entidad.

Durante una rueda de prensa emitida en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el adeudo con Gómez Palacio está en proceso de solventación, en donde señaló que existen algunas partidas que se están enviando, además que tienen plazo hasta el 31 de julio para liquidar las cuentas en cada municipio.

Jiménez insistió en que el retraso de las aportaciones, en el caso a Gómez Palacio, se debió al recorte del recurso extraordinario que le llegaba a Durango del Gobierno Federal, el cual se destinaba al pago de la nómina, por lo cual la administración estatal tuvo que hacer frente y cubrir el gasto educativo

“No es porque sea el municipio de otro partido, eso no es cierto”

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.