Acusan incursión armada a comunidad en Chilapa

Policías comunitarios señalaron que un grupo denominado Comunitarios por la Paz y la Justicia ingresó a la comunidad de Tula y dispararon a viviendas.
Los comunitarios denunciaron la incursión armada. (Rogelio Agustín)

Rogelio Agustín Esteban

La Policía Comunitaria de Rincón de Chautla denunció una incursión armada del grupo denominado Comunitarios por la Paz y la Justicia en la comunidad de Tula, perteneciente a Chilapa, Guerrero.

En un comunicado, los comunitarios señalaron que el grupo armado ingresó a la comunidad alrededor de las 20:30 horas de ayer y que dispararon a las viviendas durante más de cuatro horas.

La organización responsabilizó del ataque a Tranquilono Palatzin, líder de los comunitarios, Lázaro Cocotzin Morales, de la comunidad de Colotepec; y Audencio Lucas Rosario, de la comunidad de Coatzingo.

“Exigimos el gobierno federal, estatal, municipal, y la Guardia Nacional, que de seguridad al pueblo porque nosotros como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tenemos presencia en 14 pueblos y la asamblea regional decidió de que nosotros no queremos caer en confrontación con el grupo delictivo”, puntualizó.

Solicitaron a las autoridades estatales que permitan la reanudación del paso en el crucero del Jaguey, el que lleva hacia Tlanipantla y Atzacoaloya y de ahí hasta Los Ajos.

“Ellos han matado gente inocente, hacemos el llamado al gobierno que no fuimos escuchados por que pedimos auxilio con el gobierno, para ver el enfrentamiento en la comunidad antes mencionada se hizo sordo por que los militares que están en el crucero de Rincón de Chautla se sintieron dolidos por que fueron reclamados por la comunidad de xolotepec, por que los militares estaban borrachos y nos dejaron solos”.

Si bien la coordinadora regional de la CRAC-PC-PF sostiene que no está en el ánimo de caer en la confrontación, señalan que harán valer el derecho a defenderse.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS