Indagan suicidio de alumno en "prepa" del "Tec" de Monterrey

UNAM ayudará en la atención de este tipo de muertes en Yucatán.
Conferencia donde se informó de la colaboración que hará la universidad en Mérida.

Agustín Martínez, Eduardo Mendieta y Daniel Barquet

Mientras a en el mundo se conmemoró el Día para la Prevención del Suicidio, un estudiante murió ayer en uno de los baños de la Prepa Tec Valle Alto, en Monterrey, luego de que aparentemente se disparara.

Aunque las primeras investigaciones señalan que el joven detonó el arma, corrió la versión de que forcejeó con una de sus compañeras que intentó suicidarse y accionó la pistola en forma accidental.

Los hechos ocurrieron cerca de las 9 horas en el Bachillerato del Tec de Monterrey campus Valle Alto, en la zona de La Estanzuela.

El occiso fue identificado como Jakob Hartmann, de 18 años, quien cursaba el quinto semestre, indicó una fuente policiaca.

Los primeros en movilizarse fueron guardias internos, quienes al percatarse de la magnitud del hecho pidieron el auxilio; sin embargo, a la llegada de los paramédicos el joven ya no tenía vida.

Hasta ahora no se han dado informes sobre las posibles causas por los que el menor se disparó.

El Tec de Monterrey emitió un comunicado en el que no se dieron detalles, pero confirmó el suicidio.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició una investigación del caso.

Los informes establecen que el hallazgo del preparatoriano se dio cuando otro alumno entró al baño y vio sangre en el piso de un cubículo, por lo que le avisó a otro de sus compañeros.

Al corroborar que la puerta de ese cubículo dentro del baño estaba cerrada optó por brincarse, donde alcanzó a ver el cuerpo y pedir auxilio de inmediato.

En el lugar se encontró un arma de fuego, por lo que la investigación preliminar señala el suceso como suicidio, informó la Fiscalía. No se mencionó la versión sobre que el joven intentaba evitar que una compañera se disparara.

Las autoridades del Tec señalaron que por respeto a la privacidad del alumno y de su familia no difundirán más detalles. “Estos lamentables hechos nos duelen a todos y nos hacen reflexionar sobre la importancia de ser una comunidad que se mantenga unida, cercana y fortalezca sus lazos” señaló Víctor Gutiérrez Aladro, VP Región Norte de la institución en un comunicado interno a su comunidad.

La tendencia en Yucatán



La UNAM anunció que se sumará a las acciones de prevención y atención contra del suicidio en Yucatán, el cual es el segundo estado con más decesos por dicha causa al registrar 10.2 personas que se quitan la vida por cada 100 mil habitantes, según datos Inegi.



La doctora Laura Hernández Ruiz, profesora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, informó que la UNAM iniciará dichas acciones durante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró ayer.



NOTAS MÁS VISTAS